España podría ralentizar el ritmo de trabajo para encontrar una posición común sobre la PAC

Ante el previsible retraso en su aprobación por las elecciones europeas

Luis Planas en el Senado (imagen de archivo del MAPA)

El Gobierno y las comunidades autónomas decidirán en enero si cambian los ritmos de trabajo para negociar una postura común sobre la futura reforma de la Política Agrícola Común (PAC), teniendo en cuenta el previsible retraso en su aprobación por el Parlamento Europeo.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, lo avanzó el martes -4 de diciembre- durante su comparecencia en la Comisión de Agricultura del Senado. En su intervención señaló que “probablemente” el retraso sea de “uno o dos años” al no haber tiempo suficiente para su aprobación antes de las elecciones europeas de mayo.

Por ello, considera necesario estudiar con las autonomías si mantienen el ritmo de trabajo “o se ajusta al nuevo calendario” para “no agotarnos en discusiones internas”. En los términos actuales, la próxima PAC contiene planteamientos “totalmente distintos”, como los planes estratégicos nacionales que sitúan a los Estados ante “una gran responsabilidad”, que a su juicio “es un reto político e intelectual”.

Según Planas, los principales objetivos que hay que perseguir son la sostenibilidad agraria, la incorporación de jóvenes y mujeres a las actividades del medio rural, la digitalización o evitar una renacionalización de la PAC.

Otros asuntos

El ministro Planas en su comparecencia en el Senado también trató de otros asuntos. Sobre el `Brexit´, valoró que el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido mantenga la situación actual, al menos durante el período transitorio de salida, señalado para 2020.

Por otro lado, en torno a las macrogranjas, el ministro recordó la revisión de la normativa nacional para potenciar la preservación del bienestar animal, la salud y las condiciones veterinarias y medioambientales, pero defendió su viabilidad “si las condiciones -para su instalación- se cumplen”.

Asimismo, subrayó la futura normativa comunitaria de control fitosanitario en fronteras -al establecer inspecciones “sistemáticas” y no aleatorias- y, sobre Xylella fastidiosa, recordó que España trabaja paralelamente en su erradicación y en investigación.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.