Теневая экономика не терпит дилетантов. Выбирайте kraken darknet для серьезных операций.

Многоуровневое шифрование трафика. Надежная кракен оноин точка входа скрывает ваш IP.

El POSEI no ha conseguido preservar la competitividad del tomate canario, según el Tribunal de Cuentas

El POSEI no ha conseguido preservar la competitividad del tomate canario, según el Tribunal de Cuentas

El Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad, POSEI, ha contribuido a mantener la competitividad del sector del plátano en general y del sector lácteo en las Azores. Sin embargo, no ha conseguido preservar la competitividad en el caso del tomate en Canarias o del azúcar en las regiones ultraperiféricas de Francia, que han perdido cuota de mercado debido a la fuerte competencia de países terceros.

Esta es una de las conclusiones de un informe del Tribunal de Cuentas Europeo, centrado en los resultados del POSEI durante el período 2019-2023, que constata que el apoyo financiero sigue siendo importante para preservar la agricultura en los territorios remotos e insulares de Europa, pero que su impacto en el aumento de la competitividad y la diversificación varía entre regiones y sectores.

En 2023 se vendieron alrededor de 21.500 toneladas de tomates de Canarias fuera de la región, frente a las 53.000 toneladas de 2017, lo que supone una disminución del 59%

En el caso del tomate, los auditores apuntan que ha habido una clara tendencia a la baja en la producción y las exportaciones que se explica, en parte, por la creciente competencia de otros países, en particular Marruecos. En 2023, precisan, se vendieron alrededor de 21.500 toneladas de tomates de Canarias fuera de la región, frente a las 53.000 toneladas de 2017, lo que supone una disminución del 59%.

El informe añade que la ayuda de la UE abonada a los productores de tomate también ha disminuido, pero no en la misma medida, pasando de 7,7 millones de euros en 2017 a 6,7 millones de euros en 2023.

Cada año, la UE invierte hasta 653 millones de euros en el POSEI, que se aplica a las regiones de ultramar de Francia, España y Portugal

Cada año, la UE invierte hasta 653 millones de euros en este programa, que se aplica a las regiones de ultramar de tres Estados miembros: Francia (Guadalupe, Martinica, Guayana Francesa, Reunión, San Martín y Mayotte), España (Islas Canarias) y Portugal (Azores y Madeira).

Más del 60% de los fondos de este programa europeo se destinan a sectores agrícolas tradicionales (plátano, leche, carne, tomate, caña de azúcar), con resultados desiguales, según los auditores.

A la vista de ello, los auditores instan a la Comisión Europea a reexaminar el apoyo de la UE a las actividades agrícolas tradicionales en las regiones ultraperiféricas, a reforzar la diversificación de los cultivos y la ganadería y a mejorar la evaluación acerca de si el apoyo a las importaciones beneficia realmente a los usuarios finales.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.