Nuevas repeticiones en porcino de capa blanca y subidas en los lechones

Comentario de mercados de los productos ganaderos (del 20 al 26 de diciembre de 2021)

Los precios del porcino blanco se mantuvieron sin cambios por séptima semana consecutiva. Según fuentes del sector, todas las lonjas reflejaron repeticiones generalizadas a la espera de que comience el nuevo año. El lechón, en cambio, volvió a repuntar -alcanzó los 26 euros la unidad en Mercolérida-.

Lonja de Binéfar

Según fuentes de la Lonja de Binéfar (Huesca), continúa la estabilidad en las tablillas del cebado. Pesos constantes, sin aparentes movimientos. Con buenos ritmos de sacrificio, aunque atenuados respecto de las dos anteriores semanas, momentos tradicionalmente más álgidos.

Encarada la semana de Nochebuena será esta y la siguiente la que con los festivos no tendrán ese día de sacrificio. Se cubren las necesidades de compra con una oferta lineal.
Respecto a las ventas, movimientos no muy rápidos, preocupación con los anuncios de las nuevas restricciones y el empeoramiento de la situación actual, tanto en el panorama nacional y como a nivel europeo.

Sin noticias de los compradores chinos para largo, tan solo voluntad de compra para unas piezas concretas. Muchas son las incertidumbres para el siguiente año, factor limitante y a tener en cuenta en las ventas de enero y siguientes meses. Con sorpresa esta semana el Ministerio de Finanzas de China ha anunciado que va a subir el 1 de enero de 2022 los aranceles a las importaciones de carne de cerdo. Se trata de una nueva medida tomada tras la continua recuperación de su cabaña porcina, lo que ha disminuido su dependencia del exterior en este tipo de carne. En concreto, los aranceles que se aplican a los países que más exportan a China pasarán de 8% a 12%. Hay que recordar que en 2020 el país asiático bajó del 12 % al 8 % los aranceles sobre la carne de cerdo congelada.

En EEUU las cotizaciones mantienen su inclinación alcistas, los precios de venta de la carne han sido especialmente elevados.

En cuanto a los lechones, según estas fuentes, en la semana de Nochebuena, nueva subida en las cotizaciones del lechón nacional. Con una oferta no muy amplia, algo ajustada y una demanda continuada y generosa.

Con el avance de las plazas vacías que genera la fluidez de sacrificio muchos son los que tienden a cubrirlas, aunque conscientes en estas semanas en las que también menguará la intensidad de sacrificio por los festivos. Para el importado, a pesar de una menor oferta desde del pais de origen, y demanda con distinta intensidad repetición esta semana.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.