Los precios del porcino cambian de rumbo y anotan una tendencia alcista

Comentario de los mercados ganaderos del 28 de enero al 3 de febrero de 2019

Cambio de tendencia en los precios del porcino de capa blanca, al anotarse una ligera subida, pero una subida al fin y al cabo, tras varias semanas de repeticiones. La situación en el mercado sigue siendo de estabilidad, pero los elevados niveles de actividad y la bajada de los pesos de los animales, han inclinado la balanza a favor de las alzas en los precios. Y es que en el peso, es donde la producción se hace fuerte para pedir subidas inmediatas en el porcino.

Y eso que la demanda internacional no acaba de despertar, el inicio del año nuevo en China no ha cumplido con lo previsto a pesar de que se siguen enviando subproductos y jamones. Este mercado debería comprar más para los próximos meses debido a que esperan menos oferta por la PPA.
 Los mataderos españoles ven que el precio bajo que han mantenido hasta ahora en el porcino, tiende a subir, pero no se atreven a congelar a precios bajos por el temor que causa la PPA, que según la Lonja de Binéfar, supondría el cierre inmediato de mercados importantes.

Según la Lonja del Ebro, el problema está ahora en el mercado de la carne, que no se muestra tan animado en las ventas, hay mucha carne en el mercado, los mataderos todavía no están dispuestos a congelar mucha carne y se espera a que China compre para dar salida a esa carne en fresco.

Por su parte, en los mercados europeos, mientras que Alemania se mantiene sin cambios sumando ya quince semanas consecutivas de repeticiones, en el mercado bretón el jueves bajó lo que había recuperado el lunes, por lo que la cotización se estabilizó. Y en el resto de mercado exteriores, Canadá y EEUU registraron subidas en los precios, mientras que Brasil anotó descensos.

Y el precio de los lechones sigue al alza, en un mercado donde la oferta está por encima de la demanda. El precio se ve empujado por la inferioridad de la oferta frente a una demanda, cada vez más agrandada por el gran número de sacrificios de cebados registrados en esta segunda quincena de enero. Los mataderos han agilizado los sacrificios de porcino en estas primeras sesiones del mes de enero, con lo que quedan plazas vacías en las explotaciones y agilidad en el mercado.

Los operadores prefieren los lechones nacionales pero no son suficientes, ya que los lechones holandeses tienen que cumplir con las medidas de bioseguridad y llegan más despacio a nuestro mercado.

Precios Medios Nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 4, que va del 21 al 27 de enero, se recoge un descenso medio del conjunto de categorías del -0,31% en las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca. La demanda de canales está muy próxima a la oferta, por lo que los precios se han mantenido bastante estables en lo que se lleva de año 2019.

Las cotizaciones de los lechones base 20 kg. anotan una subida del 2,95% gracias a una demanda que va en aumento. Además, los productores de cebado español están recurriendo sólo al mercado interior, cerrando la puerta a los lechones holandeses, que encuentran salida en mercados centroeuropeos.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.