Los precios del porcino de capa blanca alcanzan máximo anual

Comentario de los mercados ganaderos del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2019

Noviembre finaliza con nuevas subidas en los precios del porcino de capa blanca, a pesar de que suben esta semana claramente los pesos, ya que la demanda se ve superada por la oferta. Con estas nuevas subidas, los precios alcanzan máximo anual y habría que retroceder hasta primeros de septiembre de 2012 para ver una cifra similar.

Pese a ello, el precio del porcino nacional es más barato que el del resto de la Unión Europea, porque en España la oferta ha crecido y en Alemania y Dinamarca sigue disminuyendo.

La enorme demanda china limita la oferta de carne para el mercado nacional que se prepara para la campaña navideña, aceptando las subidas.

El alto ritmo de trabajo de los mataderos se mantiene, llegando a niveles de récords históricos e incluso le gustaría matar más, pero siguen faltando cerdos, aunque la producción ha aumentado este año, pero este año la demanda asiática ha roto el mercado.

Además, España, como primer exportador de la UE y mayor suministrador mundial de carne de cerdo a China, es el país que más se está beneficiando este año de la explosión general de la demanda china.

Ahora, los precios del porcino en China llevan dos semanas bajando (pese a ello, el precio actual es un +158,66% superior al registrado a principios de año), ante las directrices gubernamentales que están pidiendo que se aumente el número de sacrificios para incrementar la oferta de carne en el mercado y así impedir que se especule con los precios de cara a la celebración del Año Nuevo Chino de finales de enero.

En los mercados europeos, la tendencia alcista se confirma esta semana con la fuerte subida de Alemania. Según fuentes del mercado, en ocasiones no se pueden atender todos los pedidos ya que hay un escaso suministro de cerdos para sacrificiar, lo que ha empujado a que los precios sumaran una nueva subida, en concreto de cinco céntimos, que sitúan la cotización en récord histórico a 2 euros por kilo/canal. Hay que tener en cuenta que sólo en las últimas tres semanas su precio ha subido 15 céntimos.

El mercado bretón, por su parte, se mantuvo sin apenas variaciones, pese a que la oferta europea apenas es suficiente para cubrir la combinación de la exportación y las necesidades nacionales situando la demanda a un nivel sin precedentes.

Por su parte, los lechones, también subieron ante la alta demanda en la que se mueve el sector, influenciada por el buen momento del gordo, y una oferta muy ajustada sin presión de oferta de fuera, sostienen el signo positivo en la tablilla.

Los precios de los lechones siguen subiendo en prácticamente todos los países y, cuesta mucho encontrar disponibilidad de lechones en Holanda y sin este recurso de la importación, la oferta de lechón nacional no alcanza a cubrir toda la demanda.

A ello se suma ahora la demanda extraordinaria para su sacrificio y consumo en las fiestas de diciembre.

Precios Medios Nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 47, que va del 18 al 24 de noviembre, se anota un descenso medio del -0,16% en las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca. Mientras las categorías de mayor contenido magro han mantenido sus precios, las de una calidad menor han visto caer los mismos debido a que la demanda, a pesar de querer todo lo que hay en mercado, ha preferido decantarse por las de mayor calidad.

La demanda proveniente de China y otros países asiáticos donde la PPA ha mermado mucho su cabaña porcina, es la responsable de que los precios se mantengan en niveles tan elevados.

El precio del lechón base 20 kg subió esta semana un 4,57%. La demanda supera ampliamente a la oferta existente, pues la demanda de porcino cebado sigue al alza (y, con ello, sus precios aumentan), por lo que a más salidas de animales para sacrificio, más llegada de lechones para engorde. El comportamiento nacional es el mismo que se registra en el resto de plazas europeas.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.