Se frenan las subidas en el porcino de capa blanca

Los lechones vuelven a bajar por tercera semana consecutiva

Los precios del porcino de capa blanca anotaron repeticiones tras casi cinco meses de subidas ininterrumpidas, en sintonía con los principales mercados europeos (Francia, Países Bajos y Dinamarca) y frente a la fuerte bajada registrada en Alemania (-0,15 euros). Aún así, su cotización es la más elevada en lo que va de año y se sitúa un 5,10% por encima de la misma semana del año pasado.

El comercio de cerdos en Alemania está determinado por la debilidad de la demanda, según fuentes de AMI. Por el lado de la oferta, se están acumulando más excedentes y los pesos de sacrificio están aumentando significativamente. Por ello, los mataderos exigen importantes reducciones de precios. La temporada de parrilladas que ha comenzado apenas ha estimulado la demanda. En el comercio de la carne, el negocio se está desarrollando de manera bastante decepcionante y no está realmente ganando impulso. Todas las piezas están disponibles para la demanda en cantidades suficientes o incluso superabundantes. Esta caída del precio responde también a la necesidad de una vuelta a una mayor competitividad de las empresas alemanas ya enfrentadas al embargo de los principales importadores mundiales.

El mercado bretón repitió el jueves 5 de mayo a 1,698 euros. Los sacrificios de la semana en la zona no deben superar los 376.000 cerdos, la estabilidad de los pesos refleja un equilibrio entre la oferta y la demanda. Por otro lado, el comercio de la carne está sufriendo las consecuencias de la fuerte subida de los costes de producción y el consumo sigue siendo decepcionante. Por el contrario, en Alemania, el índice de referencia oficial alemán cayó 15 céntimos el miércoles y en las demás cotizaciones europeas deberían verse más o menos afectadas por este declive alemán, entre el declive y la estabilidad, aunque las ofertas no sean excesivas, el comercio es insuficiente.

En el mercado de la carne, los precios también repitieron, pero las previsiones apuntan a que se recogeran fuertes descensos ante el bajón del mercado alemán, según indican fuentes de los operadores comerciales.

Por otra parte, el lechón, por tercera semana consecutiva, registra un importante recorte por el descenso de la demanda, situándose un 18,45% más bajo que hace un año. La entrada de animales de fuera con unos precios muy atractivos y unos compradores remisos a la hora entrar animales fuerzan al mercado a bajar los precios, según indican fuentes de la Lonja de Binéfar, en Huesca.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 17, que va del 25 de abril al 1 de mayo de 2022,  las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca anotan una subida media del 0,72%. Se mantienen las ligeras subidas de precios en los porcinos cebados.

En los lechones base 20 kg., las bajadas de precios esta semana se cuantifican en el -5,71%.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.