El porcino de capa blanca está más de un 37% por encima del año anterior

Los lechones repitieron

Los precios en el porcino de capa blanca volvieron a bajar durante la semana ante el aumento de la oferta tanto en número de animales como en su peso, que viene asociado al final de los festivos navideños. Pero pese a este recorte, se sitúan un 37,07% más altos que en la misma semana del año anterior

La abundancia de oferta de animales y la subida de los pesos, provocadas por los menos días de trabajo de los mataderos, continúan forzando al mercado a bajar los precios. Según la Lonja del Ebro, la caída del consumo cárnico con la cuesta de enero, y la ralentización de los envíos a Asia también fuerzan para bajar las cotizaciones, aunque a diferencia de otros años, partimos de unos precios altos en este mes de enero para ir bajando.

El mercado se mantiene ahora a la espera del aumento de la demanda china una vez pase las celebraciones de su Año Nuevo.

Tendencia a la baja en los mercados europeos

En el mercado bretón se registró una caída más de 5 céntimos lo que supone un descenso de casi 12 céntimos desde al comienzo del año en un contexto de ofertas aún altas, materializadas por pesos que alcanzan niveles récord.

Esta caída de los precios es parte de una tendencia europea que también se redujo a principios de enero, acentuada en Francia por los movimientos sociales prolongados que paralizan en particular el comercio de exportación con contenedores bloqueados en los puertos mientras los refrigeradores están ahora llenos.

En Alemania, el precio se ha reducido en 4 céntimos situándose a 1,82 euros, pero muy por encima de los 1,36 euros de la misma semana del año pasado, en el contexto del comercio lento como en muchos países europeos.

En el caso del lechón, se mantiene la estabilidad en los precios, gracias a una actuación más pausada de la demanda, que tarda ahora algo más en generar plazas vacías en sus granjas, y a una oferta ajustada, aunque comienza a aparecer oferta del exterior disponible para el ganadero.

Precios medios nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 2, que va del 6 al 12 de enero, se señala una subida media de las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca del 0,87% gracias a una demanda muy elevada que supera a la oferta, que ha aumentado esta semana tanto en número como en kilogramos. Respecto a la misma semana del año anterior, los precios están más de un 40% por encima y las expectativas son de precios al alza en la carne, aunque el porcino cebado vivo anota descensos de precios.

Estabilidad en las cotizaciones semanales del lechón base 20 kg, destacando el equilibrio que existe entre la oferta y la demanda. Se ha iniciado el año 2020 con los precios más altos nunca vistos en un mes de enero, con diferencias que alcanzan el 45,67% sobre la misma semana de 2019 y el 52,47% sobre la misma semana de 2018. El comportamiento de los precios dependerá de cómo evoluciones la demanda china sobre los porcinos españoles y europeos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.