El mercado del porcino, a la espera de que se active la demanda

Comentario de los mercados ganaderos del 12 al 18 de agosto de 2019

La actividad en el mercado del porcino ha sido esta semana muy limitada lo que ha obligado a que varias lonjas no registraran cotización o como mucho se han limitado a seguir la tendencia de subida fijada en la semana anterior.

Mientras, el mercado ha continuado registrando descenso de la oferta, derivado de los efectos negativos del calor sobre los pesos del cebado. A lo que se suma la reducción de la actividad por parte de la demanda.

Por el contrario, en los mercados europeos, como ha sido en Alemania, donde los precios subieron tres céntimos. ante la reactivación de la demanda por el final de la temporada de vacaciones en muchos estados federales alemanes.

El mercado bretón, por su parte, sube un céntimo. Mientras que China suma ya diez semanas con subidas por la escasa oferta disponible.

Asia ha perdido cinco millones de cerdos por la PPA

Y es que, casi 5 millones de cerdos han muerto o han sido sacrificados en Asia al propagarse la peste porcina africana (PPA), una enfermedad vírica contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y silvestres, según un informe de la FAO.

La enfermedad causa hasta un 100 por cien de mortandad en los cerdos, con graves pérdidas económicas en el sector porcino.

La PPA está presente en seis países asiáticos: Camboya, China, República Popular Democrática de Corea, República Democrática Popular Lao, Mongolia y Vietnam. Los últimos datos proporcionados por la FAO indican que las pérdidas actuales representan más del 10 por ciento del total de la cabaña porcina en China, Vietnam y Mongolia.

La peste porcina africana se detectó por primera vez en África en la década de 1920. Además del brote asiático, Europa experimenta actualmente una epidemia que se propaga lentamente entre algunas de sus poblaciones de cerdos silvestres, y algunos países han introducido estrictas restricciones para limitar el movimiento de estos animales.

Mercado del lechón

La inactividad comercial también se impone en el mercado de los lechones y la repetición de las cotizaciones ha sido la tónica general seguida en las distintas lonjas y mercados nacionales.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.