La demanda se reactiva positivamente en el porcino blanco

Comentario de los mercados ganaderos del 4 al 10 de febrero de 2019

Esta semana se ha confirmado la tendencia alcista que se inició la semana anterior en el precio del porcino de capa blanca, ya que la demanda ha aumentado considerablemente, aunque los pesos de los animales se mantienen altos.

Además, el mercado nacional se ha visto presionado por la tendencia alcista alemana que esta semana subió, tras 4 meses de repeticiones.

La oferta de cerdos empieza a disminuir, una vez reabsorbido los retrasos navideños, y ahora encara el descenso estacional de la oferta, pero los animales todavía se mantienen en unos pesos altos y el mercado de la carne está sobreofertado, con una fuerte matanza y una exportación todavía al ralentí, esperando, según fuentes de la Lonja del Ebro, a que China se decida a comprar.

Y es que, la expansión de la peste porcina sigue siendo una gran fuente de incertidumbre y es la causa de la sobreoferta existente de carne en Europa, una carne que en otras condiciones se congelaría a la espera de los pedidos de los países terceros.

En los mercados europeos, los precios en Alemania registraron un aumento de 4 céntimos esta semana después de 4 meses de repeticiones. Y el mercado bretón, también subió. Los mercados europeos también están muy cargados de carne y las ventas de exportación compiten fuertemente con las carnes estadounidenses en los mercados asiáticos, ya que los precios exteriores están a la baja en Canadá y Estados Unidos. Brasil también bajó esta semana.

En cuanto a los lechones, nueva subida en el precio y ya son trece las semanas subiendo y todavía se esperan semanas alcistas a lo largo del mes de febrero. Y es que, en el mercado del lechón, la demanda se sitúa por encima de la oferta actual y son los vendedores los que intentar no subir con más fuerza, sabiendo que aún quedan bastantes semanas alcistas por delante.

Sin el recurso de la importación, el mercado nacional se tensiona al alza, y los ganaderos luchan por conseguir unos animales cada vez más escasos.

Y es que, los lechones holandeses llegan despacio pero sin fluidez ya que son necesarias medidas de bioseguridad para llegar a nuestro mercado y los productores prefieren lechones nacionales, según fuentes de la Lonja de Binéfar.

Precios Medios Nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 5, que va del 28 de enero al 3 de febrero, se indica que se mantuvo la estabilidad en las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca (-0,11% de media en sus diferentes clasificaciones).

Se habla de equilibrio a unos niveles muy elevados de oferta y demanda. Con la llegada del “Año Nuevo Chino” se esperaba una demanda importante por parte de China, pero no ha ocurrido, por lo que los movimientos se circunscriben al mercado europeo.

Los mataderos siguen demandando un volumen elevado de porcinos de cebo, pues sus bajos precios incentivan la actividad de los mismos, pero el exceso de animales vivos impide que las cotizaciones suban.

Las cotizaciones de los lechones base 20 kg. suben esta semana un 3,10%. La salida de animales cebados sigue muy activa, por lo que las plazas vacían que se crean se cubren rápidamente debido a la alta demanda de estos animales pequeños.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.