El porcino de capa blanca se sitúa casi un 7% por debajo del año 2020

Sin embargo, el lechón sigue al alza

Estabilidad en el mercado del porcino de capa blanca, que vuelve a repetir precios, pero situándose un 6,93% por debajo del año 2020, en sintonía con los principales mercados europeos. Hay oferta y hay demanda, en un mercado en equilibrio lo que deja los precios precios sin cambios una semana más. El fuerte ritmo de trabajo de los mataderos y la necesidad de animales permiten que los animales no ganen peso en estos días con festivos y menos días de trabajo.

En los mercados de la carne tampoco se experimentan movimientos, según indican fuentes de la Lonja de Binéfar, con unas ventas languidecidas por la situación pandemica actual, tanto a nivel nacional como europeo. Habrá que esperar a que a esta salida de año y comienzo del siguiente. Pendientes del efecto de la merma de censos experimentada en Alemanía y el hueco que pudiera darse. Atentos a las primeras semanas, si se apacigua el escenario del covid, torna la normalidad, se recuperan las limitaciones que acechan la vida social y con ello la recuperación de las ventas y los consiguientes consumos.

Expectantes también a los niveles de exportación y ventas hacia China, donde los precios se han orientado a la baja. En las tres últimas semanas, el precio en este país ha bajado hasta los 2,363 euros por kilo, muy lejos de los 4,579 euros a los que comenzó 2021.

Por el contrario, el lechón anotó una nueva subida ante una oferta ajustada y una demanda que se mantiene activa. Según fuentes de la Lonja de Binéfar, el año finaliza con una oferta de lechones que parece estar disminuyendo, no así la demanda que es algo más amplia y con apetencias, a la par que se van generado plazas vacias con la fluidez de salida de los grandes. Limitada oferta tanto de nacional como de importado, aunque la preferencia del nacional ha estado y estará presente a lo largo de todo el año.

Mercados europeos

El precio del cerdo en el mercado bretón quedó el jueves 30 de diciembre a 1,247 euros, al mismo nivel del jueves pasado, cayendo la milésima de euro que subió el lunes, en el cierre de esta última sesión de 2021. Hasta ahora, el sacrificio de esta semana rondará los 365.000 cerdos con un probable aumento de pesos medios en torno a los 200 gr. hasta los 96,6 kilos, debido a los retrasos acumulados durante este fin de año. En los otros lugares de Europa, los precios de la carne de cerdo se mantienen estables en general, como se registró en Alemania, salvo en Italia donde la oferta de cerdos se reduce a finales de mes.

Por tanto, el mercado se mantiene en equilibrio a pesar de la desaceleración del comercio en las vacaciones navideñas. El momento dista mucho de ser favorable para el consumo de carne de cerdo. La demanda se mantiene en calma y se estima una baja actividad que debería recuperarse la semana que viene, subraya el mercado bretón.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 51, que va del 20 al 26 de diciembre, se registraron subidas de precios en las canales de porcino de capa blanca de las Clases E (0,96%) y R (10%), y bajadas de 1,14% en la Clase S y de 0,26% de la clase U. El precio semanal del lechón base 20 kg (=) repite precio de la semana precedente.

Las exportaciones de carnes superarons los dos millones de toneladas

Por otra parte, de acuerdo con los datos del CEXGAN hasta noviembre España ha alcanzado ya a exportar 2,02 millones de toneladas de carnes y y derivados cárnicos, lo que supone un 14% más que en 2020. Solo durante en el mes de noviembre las exportaciones alcanzaron 172.020 toneladas, con un acumulado en lo que va de año del 31%, pero un 23% menos que en 2020.

De la cifra total, 153.217 toneladas corresponden a la carne y preparados de porcino, con un aumento hasta noviembre del 28% pero un 26% menos que en 2020.

Por destinos, China domina las compras fuera de la UE con 1,22 millones de t, algo menos que en 2020 cuando de enero a noviembre sumaba 1,25 millones de t. Mucho más lejos se sitúa el siguiente comprador, Filipinas. con 144.973 t, más del doble que en 2020 debido a las compras por los brotes de PPA que sufre el país.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.