Quinta semana consecutiva con repeticiones en porcino blanco

Comentario de los mercados ganaderos del 9 al 15 de abril de 2018

Estabilidad de precios en el mercado del porcino blanco, sumando así cinco semanas consecutivas con repeticiones. La demanda se ha recortado por el mal tiempo, registrado no solo en el mercado nacional sino en la UE, mientras que la oferta continúa aumentando, al igual que los pesos de los animales.

Esta tendencia es la misma en los principales mercados europeos, marcados por la estabilidad, como se ha registrado con las repeticiones en las cotizaciones de Alemania y en el mercado bretón.

El mercado de la carne también colabora con esta situación limitante de las cotizaciones, ya que la meteorología sigue en todo el continente favoreciendo muy poco su consumo. Además, la exportación permanece en un nivel muy bajo frente a las del año pasado, principalmente la dirigida a China. La “guerra comercial” entre China y Estados Unidos podría traer como primera consecuencia una mayor presión bajista a los mercados internacionales, incrementando las dudas de cara a la próximas semanas, ante un posible avance de los precios.

Mientras que, la imposición de los arancelas al mercado de Estados Unidos por parte de China, es lo que está creando preocupación en el sector porque la oferta récord de este año en EEUU tiene que encontrar salida en otros mercados, por ejemplo asiáticos y están bajando precios con fuerza, por lo que podrían bajar los precios del porcino en general.

Por otra parte, los lechones para cebo anotan un recorte en su cotización, tras dos semanas de repeticiones, confirmando que se ha tocado techo en el precio, inmersos en una coyuntura dominada por una oferta nacional muy escasa que debe ser compensada con animales de importación.

Como siempre, el mercado está marcado por la oferta y la demanda y con una oferta insuficiente y muy limitada en el mercado español para la demanda actual.
 Sin embargo, están llegando lechones holandeses a precios ajustados y con fluidez ya que Alemania había frenado su demanda esperando una bajada de precios que no termina de llegar.

En el primer trimestre de 2018 los precios del porcino están mucho más bajos que el año pasado para los ganaderos europeos. Entre una oferta más amplia, una actividad exportadora aburrida y un consumo doméstico lento, los precios se mantuvieron bajo presión en dicho periodo. En el acumulado de enero a marzo, según el Mercado de Porcino Bretón (MPB), las principales referencias con niveles muy inferiores a los del año pasado son: -9,24% en Alemania, -9,95% en España, -10.61% en los Países Bajos, -11.9% en Dinamarca y hasta -15.26% en Francia. Solo Italia se está resistiendo, ya que sus precios cayeron solo un 0,86%.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la semana 14, que va del 2 al 8 de abril, las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca anotaron variaciones semanales negativas del (-1,14%) de media en sus diferentes clasificaciones.

El mercado de la carne destaca por el bajo consumo europeo debido a la climatología tan desapacible que ha habido, con una oferta que supera a la demanda.

Además, ahora empieza una época de incertidumbre debido a la “guerra comercial” abierta entre USA y China, por lo que no se sabe qué proveedores elegirá el país asiático para abastecer su mercado interior.

Sin variación en las cotizaciones de los lechones base 20 kilos. Los movimientos comerciales se redujeron debido a las fiestas de Semana Santa de la semana anterior y a los festivos del lunes en varias comunidades autónomas.

Así, los mataderos han demandado menos animales de cebo para sacrificio y, por lo tanto, ha habido que cubrir menos huecos en las explotaciones.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.