La oferta cubre la baja demanda en porcino

Comentario de los mercados ganaderos del 30 de abril al 6 de mayo de 2018

El mes de mayo comienza sin variaciones en el precio de los animales cebados de porcino blanco y ya son ocho las semanas consecutivas sin que se mueva la cotización.

La oferta sigue mostrando una disponibilidad suficiente para contentar las necesidades de la demanda, alcanzando el equilibrio. Eso pese a que mayo suele ser un mes de subidas, pero este año no es así, ya que las bajadas de Alemania por problemas en la venta de la carne han influido en el mercado nacional.

Los pesos bajan y el matadero sigue funcionando a buen ritmo, pero hay mucha oferta de carne en el mercado y tampoco el comercio exterior ayuda, con China que no da señales de recuperar demanda y siempre presionando a la baja los precios.

El mercado no puede eludir la presión que ejerce sobre los precios los principales operadores orientados a la exportación y principalmente a Asia. Mientras que en el comercio interno, existe una demanda de carne decepcionantemente débil. También influyeron los días festivos, a menudo hay recortan el sacrificio.

Y es que a la situación del mercado internacional de la carne de porcino, muy presionado por la baja demanda importadora de China y por la competencia de los exportadores americanos; hay que añadir la expansión de la peste africana en países del Este y centro de Europa.

Precios Medios Nacionales

En el último ‘Informe semanal de coyuntura’, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), correspondiente a la semana 17, que va del 23 al 29 de de abril, se registra un subida media del 0,76% en las canales de porcino de capa blanca. El descenso en la oferta es quien ha marcado la evolución de las cotizaciones. La demanda sigue siendo baja por parte del exterior pues, a pesar de los aranceles chinos a la importación de carne de porcino procedente de EE.UU. éstos siguen comprando en Estados Unidos porque los precios siguen muy por debajo de los europeos.

Mercado del lechón

Sin embargo, se anota el cuarto descenso consecutivo en el precio de los lechones para cebo, y en esta ocasión con más fuerza como consecuencia de la estabilidad que se ha instalado en el mercado del cebado.
Hay algo más de oferta en el mercado y los cebaderos retiran demanda de Holanda, pero lo fundamental es el precio del cebado, que plantea serias dudas sobre la rentabilidad de los actuales lechones, justo ahora que el calendario de salidas se va hacia avanzado agosto, cuando el cebado normalmente baja. Ahora el comprador no tiene prisas por entrar lechones, sabiendo que conseguirá un mejor precio a la semana siguiente.

Precios Medios Nacionales

El porcino de cebo marca la tendencia de los lechones base 20 kg, con un descenso del -4,26% en sus precios, dado que el porcino no sale a precios óptimos, la compra de lechones se ralentiza a espera de obtener mejores precios y mayor rentabilidad, según el último ‘Informe semanal de coyuntura’, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), correspondiente a la semana 17, que va del 23 al 29 de de abril.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.