El precio del porcino sube pero se sitúa por debajo del año pasado

Comentario de los mercados ganaderos del 26 de febrero al 4 de marzo de 2018

Marzo comienza con nueva subida en el porcino de capa blanca. Esta última subida se justifica en un mercado donde la demanda es mayor que la oferta, pero sobre todo a la fuerte bajada de los pesos de los animales. Y eso a pesar de que los mataderos sacrificar tantos animales como puedan, para recomponer sus existencias de canales y despieces de cara a unas ventas a la exportación y al mercado interno que se prevén más animadas a corto plazo.

Otro factor que influyó en el mercado nacional, es la tendencia alcista en los mercados europeos. Alemania encabeza las subidas, ya que registró un incremento de cinco céntimos esta semana. El mercado bretón, por su parte, aumentó más de tres céntimos a lo largo de la semana. Y es que, en toda Europa, suben los precios tanto en el norte como en el sur y las bajas temperaturas registradas en Europa, no ayudan el crecimiento de los animales mientras que impulsan al consumo.

El porcino blanco volvió a subir esta semana en Lérida. El cerdo normal o de Lérida cotizó el jueves 1 de marzo a 1,146 euros por kilo/vivo, con una subida de 0,031 euros, lo que supone un aumento del 13,80% desde principios de este año, pero aún se sitúa por debajo del precio alcanzado en la misma semana del año anterior, cuando cotizaba a 1,218 euros.

Por otra parte, ccontinúa con la misma fuerza que la semana pasada la subida de precios en el mercado de los lechones. Los lechones nacionales no son suficientes y por ello llegaban lechones holandeses que habían bajado su precio ante la falta de compra del mercado alemán, pero, ahora ha vuelto a comprar Alemania y con ello, sube el precio de los lechones.

Precios Medios Nacionales

Según Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la semana 8, que va del 19 al 25 de de febrero, se mantiene la tendencia alcista en las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca (3,43% de media en sus diferentes clasificaciones). Este comportamiento se debe, sobre todo, al aumento de la demanda, puesto que los mataderos quieren sacrificar antes de que los precios sigan subiendo y los productores españoles no tienen tantos animales como los que se piden.

Además, las alzas de los precios en las diferentes plazas europeas contagian al mercado nacional, que, a pesar de las subidas, sigue teniendo los niveles de precios más bajos de Europa, de ahí que se note la demanda china que prefiere nuestros productos por sus precios más bajos.

Y subida del 6,78% en las cotizaciones de los lechones base 20 kg. La oferta de lechón nacional está disminuyendo semana a semana y las explotaciones compran lo que hay ante las inminentes subidas de precios, de todas formas, ante las subidas de cotizaciones se demandan lechones holandeses, que están entrando en nuestro país con cierta fluidez.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.