El porcino se mantiene en su nivel más alto de los últimos cinco años

Comentario de los mercados ganaderos del 16 al 22 de septiembre de 2019

El porcino de capa blanca lleva ya cinco semanas sin cambios, como reflejó de un mercado en equilibrio y estable. Pero pese a esta repetición, el precio se mantiene en su cifra más alta de los últimos cinco años, ya que habría que remontarse a julio de 2014 para encontrar una cifra superior.

Y aunque la oferta de cerdos aumenta cada semana hay una demanda que, gracias a la exportación en China, se mantiene muy firme.

Esta alta demanda china mantiene los precios, ya que la demanda interna no le acompaña y no permite subir precios; y hace que esta salida del verano haya estado más cerca de faltar animales que de sobrar, sin el típico atasco que se produce todos los años.

Los precios en China continúan creciendo pagándose casi a 3,304 euros por kilo frente a los 1,79 euros de principios de año, lo que supone un aumento del 180%.

El lechón, también repitió. El mercado se toma un respiro y repite cotización por segunda semana consecutiva. El mercado parece en equilibrio, con los compradores sin prisas por entrar animales, intento engordar al animal y así maximizar el beneficio, y con los vendedores contentos con el precio actual, sin presiones fuertes de oferta extranjera por parte de Holanda.

Precios Medios Nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 37, que va del 9 al 15 de septiembre, no hubo apenas variación en las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca (0,10% de variación media en sus diferentes clasificaciones).

La demanda sigue en aumento, sobre todo de China, asumiendo perfectamente los altos precios que se mantienen tanto en España como en el resto de Europa. La oferta, acabando ya el calor estival, empieza a aumentar, sobre todo vía pesos.

Precios similares a los de la semana anterior en el lechón base 20 kg, con un 0,40% de variación media. La demanda se mantiene superior a la oferta, pero es de esperar que las cotizaciones de este producto se mantengan a corto plazo. La salida de animales cebados hacia el matadero mantiene buen ritmo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.