Estabilidad en el mercado del porcino de capa blanca

Comentario de los mercados ganaderos del 29 de abril al 5 de mayo de 2019

Los precios del porcino de capa blanca volvieron a repetir en un mercado que intenta volver a la normalidad después del parón operativo tras los pasados días festivos.

Este descenso de actividad ha permitido equilibrar el mercado y lo que beneficiará tanto a los ganaderos como al matadero; al ganadero porque recuperará peso en los animales y así rentabilizar mejor los animales y para los mataderos porque podrá disponer de un mayor número de animales y satisfacer los altos pedidos de la demanda actual, con China siguiendo comprando grandes volúmenes de carne.

Ahora, el mercado interior se estima en expansión por motivos estacionales y el exterior se espera también firme, favorecido por la demanda china. Y es que, con la llegada del buen tiempo comienzan las temporadas de salidas y barbacoas, se estimula en cierto modo el consumo nacional e internacional promoviendo las ventas en ambos casos.

En los mercados europeos también se siguió la tendencia general de repeticiones tras alcanzarse un equilibrio entre oferta y demanda y los precios repitieron tanto en el mercado bretón como en Alemania que suma ya su tecera semana consecutiva.

Por otra parte, los brotes de peste porcina africana están causando estragos en la producción de carne de cerdo principalmente en el hemisferio oriental, pero el mayor impacto se produce en China, donde se cría casi la mitad de los cerdos del mundo.

“China produce el 98% de la carne de cerdo que produce, por lo que una caída pronosticada del 30% en los suministros allí para el final del año llevará a una disminución en el suministro mundial de proteínas en 2019”, añade Christine McCracken, analista de proteínas de Rabobank.

Los lechones también se mantuvieron sin cambios, en un mercado que continúa desequilibrado, ya que la oferta sigue siendo inferior a la demanda, sobre todo de lechón nacional.

Con los altos precios que se han venido dando en las anteriores semanas en el porcino de cebo y la carne, se ve muy buscado el lechón para llenar las granjas, aunque esto también se ve ralentizado por los festivos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.