La recuperación de la demanda eleva los precios en porcino de capa blanca

Sin embargo, los lechones volvieron a repetir

El porcino de capa blanca cerró el mes de enero con subidas ante unos elevados niveles de actividad.

La gran oferta de animales existente, también con pesos altos, se equilibra con una alta demanda por parte de los mataderos que, con una sostenida demanda, según la Lonja del Ebro.

Enero siempre ha sido un mes de lento comercio, mermados los consumos. Se estaba a la espera de la reactivación del comercio de carne con China pasada la fecha del año nuevo chino, según indican fuentes de la Lonja de Binéfar, en Huesca.

Sin embargo, el lechón volvió a repetir por tercera semana consecutiva, en un mercado donde la oferta continúa estando por debajo de la demanda y sólo el alto precio alcanzado frena las ganas de comprar de algunos cebaderos. Y es que, los actuales precios del lechón son altos, arrojando un diferencial del +34,09% en comparación con la misma semana del año anterior.

En los mercados europeos, la recuperación en el mercado de carne de cerdo se confirma con un aumento de 3 céntamos en Alemania ante una oferta más escasa, seguida de Austria y Países Bajos. Francia terminó la semana también con una ligera subida, ya que se ve muy presionada por las huelgas que afectan al transporte e impiden los embarques en el puerto.

La PPA ha diezmado la cabaña de porcino en China, que según los datos oficiales su censo era a finales de 2019 de 310 millones de cabezas, lo que supone que ha perdido 120 millones de cerdos en un año, que es el equivalente el censo porcino del conjunto de España, EEUU y Canadá.

Por ahora, el cerdo en China sigue subiendo semana a semana y con fuerza pasando de 1,724 euros en la semana 3 de 2019 (que va del 13 al 19 de enero) a los 4,662 euros actuales, lo que supone un incremento de más del 170,42%.

Precios medios nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 4, que va del 20 al 26 de enero, se recoge un descenso medio del -1,38% en las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca, siendo de mayor intensidad este descenso en las canales de mayor calidad.

La demanda china se ha ralentizado en las últimas semanas y, aunque la oferta no es excesiva, sí es necesario bajar los precios para que las canales salgan.

En Europa la situación es similar a la española, con clara dependencia del mercado chino.

Leve subida del 0,15% en las cotizaciones semanales del lechón base 20 kgs. Las bajadas en las cotizaciones del porcino de cebo hacen que el ganadero opte por mantener estos animales más tiempo en sus explotaciones, lo que provoca que se generen menos plazas vacías que cubrir, con el consiguiente descenso en la demanda de lechones.

De todas formas, las cotizaciones se mantienen debido al descenso en la oferta y a las altas cotizaciones que mantiene la carne de porcino.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.