El porcino de capa blanca afronta el final de año sin cambios

Los lechones también repitieron

El mercado del porcino de capa blanca cierra el año con estabilidad. Fuentes de la Lonja del Ebro indican que hay animales y hay demanda, con unas buenas ventas de carne a Europa por el alto consumo en esta campaña de Navidad. Pese a ello, fuentes de los operadores comerciales indican que los precios de 2022 han sido los más altos de la historia.

En el mercado de la carne, repeticiones generalizadas a la espera de como reaccionará después del parón de navidades en la industria.

Hay una alta actividad en estas semanas y no habrá unos fuertes retrasos tras los festivos, con un alto ritmo de matanza que no puede aumentar por falta de oferta. Los mercados asiáticos han estado muy parados estas semanas y se espera que despierten, aunque hay dudas sobre el consumo en China por la situación del Covid.

El balance real entre oferta y demanda de cerdos sólo se verá después de las fiestas, cuando ya no exista la demanda para cubrir los consumos navideños. En diciembre, la sostenida demanda de los países del este de Europa, donde las cabañas porcinas han caído más por la PPA y la crisis de costes, han permitido compensar la ralentización de los envíos extracomunitarios.

Los lechones tampoco anotaron cambios. La oferta sigue escasa y la demanda alta en los lechones, tensionando el mercado. Alemania sigue demandando animales a un fuerte ritmo, con lo que la importación a nuestro mercado sigue desaparecida y a unos precios en alza, por lo que la demanda sigue presionando a una oferta nacional que demuestra que este año está siendo corta, según fuentes de la Lonja del Ebro.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 51, que va del 19 al 25 de diciembre de 2022, continuron las subidas de los precios medios de las canales de capa blanca, que arrojan una media un 0,87 % superior a la anterior semana.

Sin apenas movimientos en los precios del porcino cebado.

El lechón base 20 kg continúa escalando en estas señaladas fechas (4,79 %).

Mercados europeos

En un contexto muy particular para este final de 2022, con festivos en domingo y niveles de oferta especialmente bajos, el precio en el mercado bretón subió algo más de un céntimo el jueves 29 de diciembre hasta los 1,821 euros. En un contexto de baja oferta respecto a años anteriores, debido al descenso de la producción y al favorable posicionamiento de las fiestas de fin de año, los grupos comerciales supieron oponer cierta resistencia a los mataderos cuyas necesidades son cada vez mayores para prepararse para las tradicionales operaciones promocionales de enero.

En el resto de países europeos, los precios se han repetido en general y para algunos hasta los primeros días de enero de 2023 como es el caso de Alemania, donde la próxima cotización se establecerá el 4 de enero y de Dinamarca.

El comercio de carne de cerdo fue muy dinámico durante gran parte del mes de diciembre lo que permitió una buena fluidez en las granjas y la ralentización de la actividad de las dos últimas semanas del año no debería provocar demasiados excedentes.

Habrá que esperar hasta principios de año para la actualización de los informes de sacrificio para tener una mejor lectura del mercado.

En Estados Unidos, los precios mantienen su tendencia a la baja, al igual que los sacrificios, que aún se encuentran por debajo de los niveles del año pasado.

En China, el precio sigue cayendo, cerrando en la semana 52 a 2,35 euros (desde noviembre su precio ha bajado un 36,3%). Las ofertas de carne de cerdo aumentan a finales de año, mientras que el consumo se mantiene por debajo de los niveles esperados, el resurgimiento de la epidemia de Covid frustra fuertemente la esperada recuperación tras la flexibilización de las restricciones sanitarias.

La producción de porcino cierra 2022 con una caída del 4%

Por otra parte, el IFIP (el Instituto del Porcino francés) estima que la producción porcina de la UE cerrará el año 2022 con una caída del 4% y que en 2023 se producirá un descenso algo menos acusado, del 2,6%, todo ello como consecuencia de la fuerte subida de los precios de los alimentos para el ganado y unos precios de venta que se han quedado cortos. Esa evolución de la producción permitirá mantener al alza las cotizaciones europeas en 2023.

En el caso de la producción española de porcino, disminuirá en un 3% en el primer semestre de 2023 (con respecto al mismo período de 2022), según las previsiones del IFIP. Este precisa, sin embargo, que ese cambio de tendencia en la producción española “será solo temporal, ya que a medio plazo los españoles podrán consolidar su posición en el mercado europeo”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.