El precio del porcino de capa blanca en caída libre

El lechón, también baja

Nuevo descenso en los precios del porcino de capa blanca, siguiendo la tónica de los últimos cuatro meses en los que ha perdido más de 50 céntimos, situándose en la cotización más baja del año.

Sin embargo, en los mercados europeos se anotaron repeticiones. El precio de la carne de cerdo se mantuvo en 1,224 euros al final de esta sesión del jueves 14 de octubre en el mercado bretón, después de que la actividad de matanza bajara levemente esta semana mientras que los pesos están progresando relativamente poco y deberían permanecer cerca de los 95 kilos.

El precio en Alemania, por segunda semana consecutiva, también se mantuvo sin cambios en 1,20 euros/kg., ya que no se observa un resurgimiento en el comercio de la carne, según fuentes de AMI. La situación sigue siendo difícil y simplemente falta un impulso claro para la demanda y los precios más bajos no tienen ningún efecto sobre las ventas. El principal problema es y seguirá siendo que el comercio está en general muy tranquilo.

En el mercado de carne, asimismo se registraron bajadas y no se descartan nuevos recortes para la próxima semana, según los operadores comerciales.

El peso sigue subiendo y estamos en una época estacionalmente creciente de oferta de animales, pero el gran problema es la demanda, con China que sigue sin comprary hay que competir dentro de Europa para colocar la oferta, en un mercado con mucho stock de congelado.

El lechón, también bajó. La entrada de animales de fuera sigue repercutiendo a nuestro mercado, con unos compradores, además, remisos a la hora de ir al mercado debido a la situación del gordo, según fuentes de la Lonja del Ebro.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 40, que va del 4 al 10 de octubre, las cotizaciones de las canales de porcino siguen descendiendo (-2,85% de media en sus diferentes categorías). Los precios del porcino cebado siguen cayendo en todo el territorio nacional.

La oferta y la demanda de lechones base 20 kg. nacional se equilibran, ajustándose ambas a valores bajos.

La Unión Europea espera una desaceleración en la producción

Por otra parte, según el Informe de perspectivas agrícolas a corto plazo, relativo a otoño de 2021, la UE afirma sobre la carne de porcino  que «se enfrenta a dificultades, con un aumento significativo de la producción -de hasta un 4,1 % en el primer semestre de 2021-, combinado con una desaceleración de la demanda.

«Esto llevó a la caída de los precios de la carne de porcino en un momento en que los productores se enfrentan a altos costos», según la CE, que, sin embargo, espera que el alza de la producción se desacelere, con un crecimiento para el total de 2021 del 1,7 %.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.