Porcino: Aumento de la cabaña en los principales países productores, según la encuesta de primavera

La Comisión Europea ha presentado los primeros resultados de las encuestas de ganado porcino realizadas en los meses de mayo y junio en la UE, que muestran un aumento de la cabaña comunitaria del 1,2% respecto a las realizadas un año antes. Son datos parciales, ya que solo incluyen los enviados por doce Estados miembros, aunque se trata de los países con los censos más importantes de UE, entre ellos España, Alemania, Francia, Dinamarca, Holanda y Polonia. Bruselas no ha publicado aún el desglose por países.

Por categorías

La evolución por categorías no ha sido uniforme, ya que cedieron algo los efectivos de lechones (-0,2% respecto a las encuestas de mayo-junio del año pasado) y las hembras cubiertas (-0,5%). Por el contrario, creció en un 2,1% el censo de animales de cebo de más de 50 kilos y de los cerdos entre 20 y 50 kilos (+1,6%). También aumentó algo el número total de cerdas reproductoras (+0,5%).

Los últimos datos de la Comisión Europea sobre el sector porcino muestran también que continúan en aumento las exportaciones comunitarias, en general, y los envíos a China, en particular. En el período enero-julio se exportaron a países terceros 3,013 millones de toneladas de carnes y productos del porcino, frente a 2,596 millones en el mismo período de 2019, es decir, un 16,1% más. Más del 60% del total tuvo como destino China (1,884 millones de toneladas, un 65,4% más que en 2019), seguida de lejos de Japón (221.000 toneladas) y Corea del Sur (126.000 toneladas), donde los envíos cayeron el 24% y el 29,4%, respectivamente, en ese período.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.