Una demanda muy activa tira de los precios al alza en porcino blanco

Sin embargo, en porcino ibérico, los precios se sitúan por debajo del año anterior

Las cotizaciones del porcino blanco registraron una nueva subida, sumando ya cuatro semanas consecutivas con aumentos, ante una oferta menor que la demanda, mientras que los pesos, aunque siguen altos, están bajando en las últimas semanas.

Esta situación es consecuencia del desequilibrio existente entre una oferta de animales vivos y una amplia demanda.

Por ahora, el cerdo en China sigue subiendo semana a semana y con fuerza pasando de 1,648 euros en la semana 7 de 2019 (que va del 10 al 16 de febrero) a los 4,939 euros actuales, lo que supone un incremento de más del 199,70%.

En los mercados europeos, Alemania, Holanda, etc… siguen subiendo sus cotizaciones.

La oferta a menudo no es suficiente para cubrir la demanda por completo y por ello el precio se incrementó en 5 centimos de euro por kg. en el mercado alemán. La principal razón que explica la subida del precio del cerdo es la limitada oferta que hay en Alemania.

El mercado bretón, por su parte, subió más de tres céntimos. Según fuentes de este mercado, China ha anunciado su intención de abolir los aranceles aduaneros adicionales para la carne de cerdo estadounidense, lo que también beneficiarán a los exportadores europeos.

Por otra parte, el lechón, empujado por las constantes subidas del cebo, también repuntó alcanzando cifras récord y sumando un incremento de 6,50 euros solo en las últimas tres semanas. Los lechones se siguen buscando y a la oferta le cuesta cubrir la demanda existente.

Precios medios nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 7, que va del 10 al 16 de febrero, las cotizaciones de las canales de porcino de capa blanca anotaron subidas semanales del 0,58%, de media en sus diferentes clasificaciones.

La demanda se muestra muy activa, sobre todo por parte del mercado chino, mientras los pesos de las canales bajan. Sobre los animales cebados, se anotan subidas de precios gracias a una demanda activa para el matadero y una oferta de animales que baja debido a los menores pesos de éstos.

Subida semanal del 3,04% en el precio del lechón base 20 kg., lo que implica un nuevo precio máximo histórico en este producto. Tras ocho semanas consecutivas de precios estables, en ésta se anota una subida de 2 euros por animal y, lo más destacable, es que a corto plazo se esperan nuevas subidas. La demanda de lechones, ya de por sí muy elevada para cubrir las plazas de porcino cebado que va a matadero, está aumentando y, además, se añade una oferta nacional que baja lentamente.

Los precios en porcino ibérico se sitúan hasta un 4,63% por debajo del año pasado

Mientras que, Araporc, la Asociación Regional Andaluza de Productores Ganado Porcino, en su mesa de precios del lunes 17 de febrero no recogió ningún cambio en las cotizaciones del porcino ibérico de cebo y de cebo en campo, pero en la comparativa con el año anterior las cifras arrojan bajadas del 4,63% y de 0,68%, respetivamente.

En la mesa de precios de porcino ibérico de la Lonja de Extremadura, celebrada el miércoles 19 de febrero, se recogieron bajadas tanto en porcino de cebo como en cebo en campo. Los animales de cebo bajaron 7 céntimos, cotizando entre 20,85 y 22,10 euros por arroba, mientras que los de cebo en campo bajaron 14 céntimos de euro, situándose entre 22,55 y 23,55 euros por arroba. En ambos casos, los precios también se sitúan por debajo del año pasado.

Por su parte, la Lonja de Salamanca registró bajadas de un céntimo, cotizando entre 1,70 y 1,80 euros por kilo para el de cebo y entre 1,93 y 2,03 euros para el de cebo en campo. Estas cotizaciones se sitúan un 2,56% y un 2,54%, respectivamente, por debajo del año anterior.

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.