El porcino de capa blanca, en su nivel más bajo del año

Comentario de los mercados ganaderos del 4 al 10 de octubre de 2021

Los precios del porcino de capa blanca volvieron a bajar. Con este nuevo descenso se sitúan en su nivel más bajo en lo que va de año. La oferta de animales sigue subiendo, tanto en número de animales como por peso, y las exportaciones siguen sin alcanzar unos niveles que puedan dar salida a un mercado pesado, con la salida al mercado chino muy parado y forzando a bajar más los precios.

El mercado presenta una situación complicada. Por un lado, existe una elevada oferta de carne en el mercado europeo y,por otro lado, la exportación a China es muy difícil, con una demanda escasa a unos precios muy bajos.

En los mercados europeos también se registraron recortes

La bajada de precio del mercado bretón registrada el jueves 7 de octubre es mucho mayor que el jueves pasado, ya que asciende a 0,026 euros para un precio que se sitúa en los 1,223 euros. Fuentes de este mercado indican que la demanda de cerdos es limitada, como se observa en todos los mercados europeos en la actualidad. La saturación de los mercados cárnicos en la UE, tras la ralentización de las compras chinas, genera una fuerte competencia entre empresas europeas que está haciendo bajar los precios de la carne de cerdo viva. Ningún mercado europeo importante se salva de la fuerte erosión de los precios, que solo empeora la reducción de los precios de la carne de cerdo/costes de producción y, por lo tanto, debilita muchas explotaciones y empresas.

El mercado europeo sigue saturado de carne a medida que aumentan las ofertas y los pesos. La actividad, en algunos lugares, todavía está frenada por problemas de covid, la demanda es claramente insuficiente desde la caída de las compras chinas, la competencia sigue siendo feroz en Europa y resulta en precios cada vez más bajos.

El precio del cerdo en Alemania cede a la presión de la industria de los mataderos cerrando a 1,20 euros/ kg anotando una bajada de 4 céntimos de euro. Las extensas campañas en el sector minorista de alimentos tienen poco efecto en el comercio porcino y la situación sigue siendo tensa. Mientras que el estado de ánimo de los criadores de cerdos y los procesadores de carne está hundido de toda Europa, los mercados han estado bajo una fuerte presión durante semanas. Los mercados vivos a menudo están incluso relativamente equilibrados, pero la lentitud de las ventas de carne y la competencia dentro de Europa están causando problemas importantes. En consecuencia, se espera que continúen los precios más bajos.

Por otro lado, a nivel mundial, los precios mundiales de la carne de cerdo bajaron en septiembre debido a la menor demanda de importación de China y a la depresión de la demanda interna, especialmente en Europa, según el índice de precios de la carne de la FAO.

Mientras que, el lechón se mantuvo sin cambios, después de la bajada en la cotización de la pasada semana. Siguen los problemas para colocar la oferta nacional ante la entrada de oferta exterior y las dudas del comprador con un mercado del gordo que sigue bajando.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 39, que va del 27 de septiembre al 3 de octubre, las cotizaciones de las canales de porcino siguen descendiendo (-2,33% de media en sus diferentes clasificaciones). El precio del porcino cebado mantiene las bajadas de las últimas semanas en todo el territorio nacional. Una semana más, se anotan descensos en el precio del lechón base 20 kg, -1,87%.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.