La tendencia alcista se instala en el porcino de capa blanca

Los lechones han subido más de un 169% en la comparativa anual

Los precios del porcino de capa blanca volvieron a subir y con más fuerza que la semana anterior. La presión de los mataderos para conseguir animales mantiene al alza cotizaciones, con unos ganaderos que no tienen prisa por sacar sus animales y así aumentar los pesos y conseguir una mayor rentabilidad del animal, con el añadido que los precios de los lechones a unos precios altos y difíciles de conseguir, según señalan fuentes de la Lonja del Ebro.

En el mercado de la carne, según fuentes de los operadores comerciales, las repeticiones de precio se han instalado de nuevo en el mercado de esta semana, todo parece por lo tanto que existen dos mercados diferenciados que uno es el de los animales vivos y otro el de la carne.

La disminución del volumen de exportación, principalmente a China y la cuesta de enero son el motivo de las repeticiones de precios en la carne.

Los lechones para cebo escasean en toda Europa y sus precios suben también en todos los países. En España, la producción nacional hace mucho tiempo que no cubre las necesidades del sector, y aunque su déficit ha podido compensarse con animales holandeses, una vez que Alemania ha vuelto a demandarlos, la inferioridad de la oferta frente a la demanda se ha hecho más evidente y las subidas se han encadenado a pasos agigantados. En las tres semanas de este año se ha incrementado su precio en 9 euros/unidad acumulando un aumento del 169,23% en la comparativa anual.

Entre los mercados europeos, hay que destacar el mercado bretón cuyo precio subió 5 céntimos el jueves 26 de enero por tercera vez desde principios de año y volvió así a los 2 euros que no alcanzaba desde mediados de octubre del año pasado.

La oferta es baja y apoya la evolución positiva del precio. Desde el pasado 26 de diciembre, el precio del cerdo en la lonja bretona se ha recuperado 20,9 céntimos. Aunque la actividad de la semana pasada se vio parcialmente interrumpida por el mal tiempo y el malestar social con diversas manifestaciones, las matanzas de esta semana no muestran un aumento significativo y los pesos deberían mantenerse cerca de la estabilidad. En el resto de Europa, la proximidad del mes de febrero debería traer una mejora en la demanda y firmeza en los precios, ya que en todas partes las ofertas son mucho más bajas que en años anteriores.

Sin embargo, Alemania vuelve a repetir por el bajo suministro de cerdos para matadero, según AMI. El comercio de cerdos para sacrificio está determinado por la pequeña oferta de animales listos para el sacrificio. Ha vuelto a caer respecto a la semana anterior. Al mismo tiempo, la baja demanda encaja con esto. Los productores reportan una comercialización sin problemas de los cerdos de sacrificio existentes. Pero, debido a la dificultad de los acuerdos con la carne, no hay margen para subir el precio. Por lo tanto, el precio recomendado se mantuvo sin cambios en 2,00 euros/kg. Pese a ello, el negocio de la carne de cerdo repuntó ligeramente en comparación con la semana anterior. Esto se debe en particular a numerosas campañas publicitarias con varias secciones, lo que provocó un ligero aumento de la demanda.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 3, que va del 16 al 22 de enero de 2023, se anotó un incremento medio de precios del 1,28% esta semana para las canales de porcino de capa blanca. Subidas de precios en los porcinos cebados. Los precios de los lechones base 20 kgs. siguen al alza, registrándose para su precio medio esta semana un incremento del 2,99%.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.