El mercado del porcino de capa blanca entra en un impasse

Los precios han subido un 43,82% en un año

La primera semana del año trae consigo estabilidad y repeticiones en el porcino de capa blanca.

Se abre así un compás de espera por el descenso de la demanda interna, tras los últimos días festivos y de la exportación, principlamente hacia China. Este país es el primer productor porcino mundial y, este año, ha perdido la mitad de su producción por la PPA, disparando la demanda de esta carne y elevando sus precios. A esto hay que sumar la imposición de aranceles a la carne de porcino por la guerra comercial entre EEUU y China.

Después de China, como segundo productor mundial de porcino se sitúa la UE, y dentro de la UE, España ocupa el segundo lugar a nivel exportador, detrás de Alemania. Por ello, las exportaciones de porcino nacional han aumentado espectacularmente posicionando a nuestro país como uno de los principales exportadores de carne de porcino a China, provocando aumentos significativos en los precios en un mercado dominado por la alta demanda china.

A lo largo de 2019 las cotizaciones acumularon subidas del 43,82% en porcino cebado. Los precios iniciaron 2019 a 1,036 euros por kilo/vivo y comenzaron el año 2020 a 1,490 euros, cifra que no se había registrado desde 2012.

En otros mercados europeos, ocurre lo mismo. Según el Mercado Bretón, en Francia, el precio del año pasado fue de 1,496 euros, 30 céntimos más en comparación con la misma referencia de 2018, lo que supone un aumento del 25%. El precio no había sido tan alto desde 1992. La gran demanda china está, por supuesto, detrás del fuerte aumento de los precios observado en toda Europa.

Los lechones también repitieron

Es el momento de parón en las cotizaciones después de tantas semanas al alza. Con unos lechones foráneos a la baja, que hace exista una mayor presión sobre el nacional, pero que cuenta con una oferta muy ajustada.

Los precios de los lechones, arrastrados por el cerdo cebado alcanzaron cifras récord. En la primera semana de enero de 2019, el lechón se pagaba a 38,50 frente a los 59,50 euros por unidad –la cifra más alta de los últimos trece años– a los que cerró en la primera semana de enero.

Las cotizaciones del lechón acumularon desde enero a diciembre de 2019 subidas del 54,55%.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.