Polonia bloquea el principal objetivo del Pacto Verde Europeo

La UE acuerda emitir solo el CO2 que pueda absorber en 2050, no obstante, el Pacto no es legalmente vinculante

Los líderes de la Unión Europea fijaron el compromiso de alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir, emitir el CO2 que pueda absorber, sin embargo, Polonia no apoyó el acuerdo. El veto de Varsovia no hizo posible el acuerdo tras una negociación de nueve horas celebrada un día después de que la nueva presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, desvelara las líneas principales del Pacto Verde Europeo, que fija el objetivo de descarbonizar la economía europea a mitad de siglo.

El hecho de alcanzar la neutralidad climática, que ha quedado bloqueado en la víspera de la clausura de la cumbre del clima COP25 en Madrid, convertiría a la Unión Europea en el primer gran bloque mundial en fijarse una fecha concreta para desprenderse de las emisiones contaminantes, en línea con el Acuerdo de París contra la crisis climática.

Los líderes volverán a intentar convencer a Varsovia en una nueva cumbre el próximo mes de junio, cuando se prevé que esté cerrado el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea (2021-2027) y Polonia pueda saber de qué fondos dispondrá para sumarse al compromiso común.

Los líderes volverán a intentar convencer a Varsovia en una nueva cumbre el próximo mes de junio

En cualquier caso, la presidenta de la Comisión aseguró que mantendrá su plan de presentar el próximo mes de marzo una Ley Climática que asuma la meta de descarbonizar la economía en 2050.

“Acepto totalmente que Polonia necesite tener una mirada más detallada al Fondo de Transición Justa”, dijo Von der Leyen en referencia al mecanismo que pretende acompañar financieramente a los territorios más dependientes de combustibles fósiles, como es el caso de Polonia, que obtiene el 80% de su energía del carbón.

Aunque los líderes han obtenido más apoyos que en la cumbre del pasado junio (cuando, además de Polonia, Estonia, Hungría y República Checa vetaban el acuerdo), eso no evita que el compromiso haya quedado bloqueado legalmente.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.