Las cotizaciones del pollo alcanzan máximo anual

Comentario de los mercados ganaderos del 20 al 26 de mayo de 2019

Nuevas subidas en pollo, incluso con más fuerza que la semana anterior, que sitúan a las cotizaciones en máximo anual, aunque aún son inferiores a los alcanzados en la misma semana del año pasado.

Todo ello se debe a que se mantienen animadas las ventas, con una demanda alta, aunque la tensión en el mercado viene marcada más por parte de la oferta, con pesos ajustados, sin pesos altos y sin prisa por sacar la oferta.

Los precios han oscilado en las distintas lonjas entre 1,09 y 1,11 euros por kilo vivo.

Suben las importaciones europeas de aves de corral

Por otra parte, las importaciones europeas de aves de corral alcanzaron 225.729 toneladas en el primer trimestre, un 13% más que en el mismo período de 2018, según la Comisión Europea. Con más de 85,000 tn. (+ 21,9%), Brasil es nuevamente nuestro proveedor más grande, superando a Tailandia.

Sin embargo, la Unión Europea tiene una balanza comercial positiva, con 470.500 tn exportadas a terceros países, un 12% más que en 2018. Ghana es nuestro primer cliente (46.300 tn, +17,1%). Las compras filipinas aumentaron en un 23,2% a 45,400 tn. También podemos notar el fuerte aumento en las compras de Sudáfrica, de 15,600 tn en 2018 a 35,700 tn este año.

Precios Medios Nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 20, que va del 13 al 19 de mayo, se recoge una subida del 0,59% en las cotizaciones de las canales de pollo, con demanda creciente.

Mercado cunícola

El mercado del conejo permanece equilibrado, a pesar del aumento estacional de su producción, gracias al descenso de oferta que en comparación con ejercicios pasados ha llegado obligado por el cierre de granjas. Las cotizaciones se mantienen sin cambios entre 1,85 y 1,95 euros por kilo/vivo.

Precios Medios Nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 20, que va del 13 al 19 de mayo, sigue el equilibrio de mínimos entre oferta y demanda en el conejo vivo de granja, con precios estables (-0,06%).

Otros mercados: huevos

El mercado del huevo se toma un respiro y las cotizaciones repiten de forma generalizada en todas las clasificaciones. Tras los descensos de semanas anteriores se ha recuperado el equilibrio en el mercado entre oferta y demanda, pero por una oferta que continúa controlada, mientras que las ventas se muestran discretas, con unos pedidos al exterior que se mantienen a la espera de más actividad.

Precios Medios Nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 20, que va del 13 al 19 de mayo, se mantiene el incremento en la oferta de los huevos y el mantenimiento de la demanda, lo que implica que, una semana más, las cotizaciones de la docena de huevos siga a la baja (-1,49% en la Clase L y -1,75% en la Clase M).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.