El mercado del pollo se mantiene equilibrado

Se espera que la producción de pollo disminuya en alrededor de un 5%

El mercado del pollo blanco permanece una semana más equilibrado entre oferta y demanda, y las cotizaciones se mantienen sin cambios entre 77 y 79 céntimos de euro por kilo/vivo.

En las canales, continúa la pesadez, con unas ventas muy paradas, sin aumento del consumo de esta carne en lo que llevamos de mes, situación atípica por estas fechas; mientras tanto, la oferta de canal sigue aumentando y ganando peso los animales por la clemencia de las temperaturas. El mercado del vivo se muestra apático, con poca demanda de operaciones, a excepción del asador, aunque tampoco con fuerza como para subir los precios, según indican fuentes de la Lonja del Ebro.

Por otra parte, según el USDA, la producción de carne de aves en España representa el 13% de la producción total de carne de aves de la UE-27, después de Polonia y superando a Alemania y Francia. En 2019, España produjo 1,7 millones de toneladas de carne de aves, lo que supone un aumento del 6% en comparación con el año anterior.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) señala que el sector avícola español sufre el cese de actividad en el sector hotelero y turístico tras la pandemia de covid-19. A esto se suma el lento consumo de los hogares y el lento comercio exterior, provocando una fuerte caída del 15% en el precio medio del pollo en abril de 2020 en comparación con el mes anterior. Si bien la producción de pollo ha aumentado constantemente en los últimos tres años, los productores españoles esperan que la producción de pollo disminuya en alrededor de un 5% en 2020.

En el primer trimestre de 2020, los volúmenes de pollo importado cayeron un 11%, al igual que las exportaciones, que bajaron un 18%. Alrededor del 45% de las exportaciones españolas de pollo se destinan a mercados no pertenecientes a la UE, principalmente a Sudáfrica y países del Sahara.

Precios medios nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 24, que va del 8 al 14 de junio, una semana más se mantiene la tendencia alcista en los precios de las canales de pollo (0,22%), con un mercado que empieza a equilibrar la oferta a la demanda.

Mercado de los huevos

El mercado de los huevos esta semana gana establidad, con repeticiones en las cotizaciones e incluso anotando ligeras subidas alguna lonjas, tras los ajustes a la baja de las últimas semanas.

Las ventas no terminan de arrancar lo que se esperaba, sobre todo respecto a los pedidos al extranjero que se mantienen discretos, a lo que hay que añadir la retirada de la demanda del canal horeca y el descenso de la industrial, pero la oferta se muestra contenida y no hay presión por hacer cambios en los precios.

Según el USDA, la producción española de huevos representa el 11% de la producción total de huevos de la UE. La producción española de huevos es de alrededor de 850.000 toneladas (1.000 millones de docenas de huevos), de los cuales España exporta alrededor del 15% de su producción principalmente a otros Estados miembros de la UE, ya que la producción y el consumo españoles son autosuficientes. Fuera de la UE, las exportaciones españolas de huevos se destinan principalmente a África.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en la semana 24, que va del 8 al 14 de junio, se anotó un importante retroceso en las cotizaciones de los huevos, con descensos del (-8,00%) en la docena de la Clase L y del (-9,09%) en la de la Clase M. La oferta supera ampliamente a la demanda y, ni la industria, ni la exportación, ni el consumo son los motores necesarios que deberían hacer que la demanda de este producto aumentase.

Mercado cunícola

La demanda en este sector se mantiene sostenida mientras que la previsión de caída de la oferta no se acaba de producir, dada la climatología tan suave que está caracterizando al final de la primavera. Los precios en conejo vivo se mantienen entre 1,74 euros y 1,75 euros por kilo/vivo.

Precios medios nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 24, que va del 8 al 14 de junio, se anotó una subida del 4,89% en la cotización semanal del conejo vivo de granja, con oferta a la baja.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.