El precio del pollo blanco en origen no alcanza el euro

Comentario de los mercados ganaderos del 9 al 15 de abril de 2018

Esta semana hay que destacar el descenso anotado en las cotizaciones del pollo blanco de la totalidad de lonjas y mercados nacionales, situándose el precio en algunas de ellas, por debajo del euro por kilo, como por ejemplo en la Lonja de Tortosa, que anotó una importante bajada de 25 céntimos de euro por kilo en esta última semana, cotizando a 90 céntimos de euro.

En esta misma lonja, las cotizaciones a principios de año se situaban en 1,06 euros, lo que supone un descenso del 10,38% en su precios en lo va de año.

Y es que, el mal tiempo que se ha registrado a lo largo de la semana, ha provocado que aumentara el peso de los animales, desembocando en un descenso del precio del pollo, que ha oscilado en el resto de lonjas nacionales entre 1,01 y 1,18 euros por kilo vivo.

Precios Medios Nacionales

Para la semana 14, que va del 2 al 8 de abril, se anotó un descenso del (-0,76%) en las cotizaciones de las canales de pollo, según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). La demanda se ha resentido y los precios de este tipo de carne bajaron.

Otros mercados: huevos

El mercado de huevos no recupera el equilibrio entre oferta y demanda y se anotan nuevas bajadas generalizadas en los precios de todas las clasificaciones y gramajes de los huevos, pero de menor cuantía que la semana anterior, ante una mayor oferta en el mercado y un descenso de las compras, una vez superados los días festivos de Semana Santa, donde su consumo ha sido alto.

Los operadores recortan precios para facilitar la salida de la oferta y así mantener estables los ritmos de almacenamiento.

Las categorías superiores de los huevos aguantan mejor, con una demanda superior a las categorías inferiores, pero también se unen a recortar sus cotizaciones. Una tendencia a la baja que también se registró en nuestros vecinos europeos, especialmente en Alemania y en Francia.

Precios Medios Nacionales

Según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la semana 14, que va del 2 al 8 de abril, se registraron descensos en las cotizaciones de los huevos (-4,35% en la docena de la Clase L y -5,00% en la de la Clase M) debido a un exceso de oferta que no han asumido ni la industria nacional ni la exportación.

Mercado cunícola

La estabilidad en los precios del mercado del conejo, que por varias semana consecutiva continúa en este mercado, como resultado del equilibrio existente entre producción y consumo. Una coyuntura de estabilidad que se espera continúe produciéndose en las próximas semanas. Las cotizaciones oscilan entre 1,70 y 1,77 euros por kilo.

Precios Medios Nacionales

En el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la semana 14, que va del 2 al 8 de abril, se indica que tras siete semanas consecutivas de precios al alza en el conejo vivo de granja, en ésta se repiten las mimas cotizaciones registradas en la semana anterior (0,00%) ante un equilibrio entre oferta y la demanda.

Las cotizaciones del conejo en los mercados europeos se mantuvieron sin cambios:

Cotizaciones en Modena (9/4/18)
Conejo de 2,2/2,6 kgs.            2,03/2,07         =
Conejo de 2,6/3 kgs.               2,10/2,16         =
euros/kilo vivo

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.