El mismo pollo, 3 euros más caro según el súper

Resumen de prensa del martes 27 de octubre

Imagen de archivo

El mismo pollo, 3 euros más caro según el súper (La Razón)
Elegir bien el supermercado en el que hacer la compra no es baladí. En ello va poder ahorrarse hasta 971 euros anuales, que es la diferencia media que, según la OCU, hay entre llenar el carro en el establecimiento más caro y el más barato, según pone de manifiesto su Estudio de Precios de Supermercados 2020. Comprar, por ejemplo, los mismos limones en Leganés (Madrid) puede suponer una diferencia en el precio del 278% dependiendo de si la malla se adquiere en un súper más barato (0,99 euros) o en otro más caro (3,75 euros), según los datos recopilados por la OCU. También es notable la diferencia de precios que hay entre ciudades para ciertos productos similares. El mismo pollo que en Sevilla cuesta 1,75 euros en Bilbao vale 4,85 euros, un 177% más.

Los supermercados suben un 2,8% los precios (El Economista)
Mercadona se encarece y El Corte Inglés y Carrefour bajan.

Ribera creará «corredores verdes» que podrán acarrear expropiaciones (ABC)
El mismo camino que permite viajar a los españoles de una ciudad a otra, impide a muchas especies desplazarse por su ecosistema. Autovías, autopistas y trenes, así como tendidos eléctricos o canales parten los territorios y ejercen una «frontera ambiental» para la fauna. No cruzarlas contribuye al declive de las especies, y cruzarlas puede acarrear la muerte inmediata. El Gobierno pretende ahora acabar con ello y hoy, previsiblemente, aprobará la «Estrategia Nacional de Infraestructura Verde y de la Conectividad y Restauración Ecológicas».

La NASA confirma la existencia de agua en la Luna (El País)
El 31 de agosto de 2018, un Boeing 747 abrió una gran compuerta situada junto a su cola en pleno vuelo a unos 13.000 metros de altura. A esa distancia de la superficie es posible ya observar el espacio con una claridad imposible para telescopios terrestres debido a las perturbaciones de la atmósfera. Tras más de dos años de análisis, las observaciones tomadas aquel día se publicaron ayer y confirman de forma inequívoca que hay agua en la Luna.

  • Sí, hay agua en la Luna (ABC)
  • Agua, el recurso que ocultaba la luna (La Razón)
  • Las reservas de agua que permitirán vivir en la luna (El Mundo)

El Gobierno zanja el debate y pedirá los 140.000 millones a la UE (El Mundo)
La presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la Conferencia de Presidentes autonómicos, –que la incidencia de la pandemia ha obligado a celebrar de manera telemática–, centró esta nueva cita entre el jefe del Ejecutivo y las comunidades en la gestión de los fondos europeos, en un día en que el debate pivotaba en la declaración de estado de alarma.

Las comunidades ejecutarán más del 50% de los fondos europeos (El País)
Dos hechos excepcionales, la garantía de que las comunidades autónomas dispondrán de la mitad de los recursos procedentes de Europa y la presencia de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, hicieron que la 23ª Conferencia de Presidentes fuera la cumbre más sosegada de las 17 que se han celebrado desde el inicio de la pandemia.

El Gobierno cede a las CCAA la gestión de la mitad de los fondos europeos (Expansión)
El jefe del Ejecutivo se reúne con los dirigentes autonómicos con la participación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von del Leyen, quien reclama a España ‘reformas valientes e ideas audaces’.

El Ejecutivo aprueba hoy un plan presupuestario que elevará un 0,9% los salarios públicos (Cinco Días)
El Gobierno va a incluir finalmente en su anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que tiene previsto aprobar hoy en el Consejo de Ministros, una subida salarial para los 3,2 millones de empleados públicos del 0,9%.

El Gobierno cierra los Presupuestos con más impuestos a rentas altas y la promesa de regular el alquiler (ABC)
PSOE y Podemos cerraron ayer los Presupuestos que se debatirán hoy en Consejo de Ministros. A última hora se pactó una subida fiscal a las rentas superiores a 200.000 euros y la promesa de controlar en 4 meses el precio de los alquileres.

La única subida y ya comprometida (El Mundo)
El Gobierno aprueba hoy sus Presupuestos con un alza impositiva sin precedentes en otros países de la UE para recaudar unos 6.000 millones. El 0,9% prometido a pensionistas y funcionarios costará 3.000 millones, casi la mitad.

Los autónomos piden extender las ayudas (El Mundo)
Señalan que las restricciones supondrán un desastre si no se amplían los ERTE hasta el 31 de mayo.

Iglesias se impone: el Gobierno regulará el precio de los alquileres (La Razón)
Hubo suspense hasta el final para saber si por fin hoy el Gobierno de coalición daría luz verde a sus primeros Presupuestos. Tras meses de polémicas parecía que todo estaba atado y así fue anunciado por Sánchez.

La mitad de los planes con fondos UE, para las regiones (El Economista)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicó ayer a los presidentes de las comunidades autónomas durante la Conferencia de Presidentes que ellos serán los responsables de ejecutar la mitad de los proyectos que se financien con los fondos comunitarios del Plan de Recuperación. Una conferencia que contó, de manera virtual, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Sánchez entregará a las regiones el 50% de los proyectos (Cinco Días)
Anticipa el destino de 16.600 millones a gestionar por las comunidades. Liderarán planes de vivienda, empleo, formación y transición verde.

Boicot francés en Oriente Próximo (El Mundo)
Instituciones islámicas piden dejar de comprar marcas galas por las caricaturas de Mahoma. En Arabia Saudí las llamadas a evitar la cadena de supermercados Carrefour se han convertido en un fenómeno viral en las redes sociales.

Agrovoltaica Paneles y abejas arriba, salvia y romero debajo (Cinco Días)
Durante un panel de la cumbre del clima celebrada en Madrid en diciembre pasado, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, dio a conocer que la planta solar que la eléctrica construirá en Andorra (Teruel) en sustitución de la actual central de carbón –y que con 1.585 MW será la más grande de Europa– aprovecharía la superficie debajo de los paneles para el cultivo de fresas, como parte de su plan para una transición justa.

Una alimentación inclusiva y sostenible (El Economista)
Por Paolo Tafuri
Cada año, un tercio de la comida que se produce en el mundo se desperdicia. Esto supone que, a escala mundial, 1.600 millones de toneladas alimentos son desperdiciados anualmente. Esta situación tiene serias implicaciones a nivel social, económico y medioambiental. Actualmente, de acuerdo con los datos de la FAO, se calcula que 795 millones de personas sufren subalimentación y que, con tan solo una cuarta parte de las pérdidas de alimentos a nivel mundial, sería posible alimentar a 870 millones de personas.

Aún estamos a tiempo de frenar el calentamiento global (El Economista)
Por Wafaa Ermilate
Este mes de octubre se conmemora la lucha contra el cambio climático, una de las mayores amenazas para nuestra especie, si no, la más importante. Y es que, a medida que la población y las economías crecen, también lo hace el nivel acumulado de gases efecto invernadero.

“Hay mucho que hacer en los ámbitos de la movilidad y las infraestructuras de agua” (El Eonomista)
Diego Ibáñez, presidente de la ingeniería Intecsa-Inarsa, subraya la transformación de la empresa en esta crisis y demanda a las Administraciones la reactivación de las licitaciones. Pide para ello también una participación principal de los fondos de reconstrucción. provocado algunas afecciones, fundamentalmente en la gestión de contratos con clientes en el exterior y también por el retraso de licitaciones.

El 12% para infraestructuras… ¿resilientes? (Cinco Días)
Por Agustín Barrenechea, Director de construcción e infraestructuras de Willis Towers Watson para Europa Occidental

La falta de normas sobre riesgos climáticos ocasiona una asignación ineficaz del capital en las decisiones inversoras.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.