El PNV busca dividir la denominación de origen Rioja

Resumen de prensa del jueves 25 de noviembre de 2021

El PNV busca dividir la denominación de origen Rioja (ABC)
La reivindicación viene de lejos. Hace más de un lustro las bodegas alavesas intentaron constituir una nueva denominación de origen, que en su día bautizaron como ‘Viñedos Alaveses’. Aquel intento sigue paralizado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, pero el PNV ha preferido no esperar y plantear una proposición de ley para que las denominaciones de origen que engloban a más de una comunidad autónoma puedan dividirse.

El PNV pone en riesgo a 15.000 viticultores (El Mundo)
La Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja aumentó en un 8,3% sus exportaciones con las que pudo minimizar la hecatombe de la caída en ventas de hasta el 40% del producto dirigido a la hostelería española. Con un ambicioso plan de recuperación en marcha, el Consejo Regulador se opone a la «amenaza» de una subdivisión del Rioja auspiciada por el PNV para crear un órgano de control propio en la Rioja Alavesa.

Rioja: siguiente factura que pasa el nacionalismo (El Mundo)
Opinión
Cuesta encontrar ejemplo más elocuente de la deriva disgregadora que el sanchismo está imprimiendo al país a cambio de su perpetuación. La dependencia del Gobierno de los votos nacionalistas es tan férrea que ni el presidente ni el ministro del ramo han sido capaces hasta ahora de rechazar pública y claramente el plan del nacionalismo vasco para dividir la emblemática denominación de origen de Rioja.

Cientos de agricultores protestan por unos costes de producción inasumibles (ABC)
Los productores de frutas y hortalizas de Almería, La Rioja, Aragón y otras zonas de España se concentraron ayer frente al Ministerio de Agricultura en Madrid. En una suerte de prólogo a las movilizaciones de agricultores y ganaderos de diciembre, el sector hortofrutícola cargó contra la escalada de los costes de producción (fertilizantes, electricidad, fitosanitarios…) y la «falta de control» hacia los productos agroalimentarios de terceros países.

El sector agrario de Almería se planta frente al Ministerio (La Razón)
A las dos y media de la madrugada del miércoles, un autobús lleno de agricultores salía de Almería con rumbo al Ministerio de Agricultura de Madrid, con el objetivo de que el ministro escuche que «el campo se muere». Así lo explicaba Antonio José Navarro, presidente de ASAJA Almería, la organización que ha puesto en marcha esta movilización, la primera de muchas que se celebrarán en los próximos días.

Los agricultores se movilizan por el aumento de los costes de producción (El País)
Cientos de agricultores se manifestaron ayer ante el Ministerio de Agricultura para pedir medidas que compensen el incremento de los costes de producción. Los trabajadores, llegados fundamentalmente de Almería, pero también de otras provincias andaluzas, Cataluña, Murcia o Aragón, estiman en un 30% la subida de partidas como la energía, el agua, los plásticos y los costes laborales.

Barato defiende una PAC de al menos 10 años que aporte estabilidad (El Economista)
El presidente de Asaja, Pedro Barato, defendió ayer que la PAC tenga un periodo de vigencia de al menos diez años para dar estabilidad y seguridad jurídica y económica al sector, después de que el Parlamento Europeo haya aprobado los reglamentos legislativos de la PAC después de más de tres años de negociaciones.

Una cena de Acción de Gracias mucho más cara (Expansión)
El aumento de los costes del trigo, el pavo, el maíz y las patatas, así como de los viajes para ver a la familia marcan la tradicional celebración anual estadounidense, que regresa tras la situación atípica vivida el año pasado como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Comer insectos: proteína sana, ecológica y barata (El Economista)
Aunque el consumo de insectos aún es anecdótico en Europa y España, su uso en el futuro como ingrediente de algunos alimentos es la alternativa a la proteína tanto animal como vegetal.

La carne de cerdo ibérico, un valioso alimento nutritivo en las dietas (El Economista)
En concreto, la carne de cerdo ibérico tiene otras propiedades muy beneficiosas como alto contenido en minerales: magnesio, potasio, hierro, zinc y fósforo, entre otros; gran aporte de vitaminas: vitamina B12, niacina, vitamina B6 y riboflavina, entre otras; ácido oleico; así como una fuente de proteínas y antioxidantes que ayudan a nuestros tejidos, previniendo la aparición de enfermedades como la aterosclerosis.

Cordero, la carne baja en grasa y rica en vitamina B12 (El Economista)
Los banquetes navideños se asocian en muchas zonas de España al asado de cordero, una carne rica en proteínas, minerales y vitaminas como la B12, fundamental en la producción de glóbulos rojos.

Estas cinco hortalizas de temporada te cuidan y protegen el planeta (El Economista)
Tomar hortalizas siempre es una excelente opción para mantenerse sano, Y si son de temporada todavía mejor, como es el caso de tomates, pepinos, pimientos, calabacines y berenjenas.

Alberto Garzón: Tiene en pie de guerra al sector publicitario (El Mundo)
Los grandes anunciantes de España han dado un golpe sobre la mesa ante las políticas del Gobierno que abandera el ministro de Consumo. Denuncian las limitaciones injustificadas para la publicidad de productos alimentarios a la población infantil y las restricciones audiovisuales porque van «en contra de la competitividad de las empresas».

La Comisión aprueba el plan presupuestario español y destaca su carácter contractivo (Cinco Días)
La Comisión Europea pidió ayer a España agilidad y flexibilidad para adaptar las medidas de apoyo desplegadas durante la crisis a unas posibles “circunstancias cambiantes” en el corto plazo.

Bruselas aprueba el Presupuesto español de 2022 (El Mundo)
El año 2022 será de transición. Los problemas para España, y la presión desde Bruselas, llegarán de cara a 2023 y no van a ser pequeños.

Bruselas ve “contractivos” los Presupuestos de España para 2022
(El País)
La Comisión Europea aplaude el proyecto español de Presupuestos para 2022. Le gusta que haya seguido sus consejos de “respaldar la recuperación recurriendo a la financiación del Fondo de Recuperación y Resiliencia” y que mantenga la inversión.

Bruselas avala los Presupuestos, pero reclama una política fiscal “prudente” (El Economista)
“La contribución de los fondos en España es muy alentadora”, destaca la Comisión.

Bruselas insiste en pedir a España prudencia en el gasto ante el alto nivel de deuda (Expansión)
Nueva llamada a la contención en el gasto público de la Comisión Europea al Gobierno de Pedro Sánchez para mantener controlado a medio plazo el alto nivel de deuda pública en el medio plazo.

La popular maltesa Metsola, candidata a presidir la Eurocámara (La Razón)
La diputada maltesa Roberta Metsola fue elegida ayer como candidata del Partido Popular Europeo (PPE) a la presidencia de la Eurocámara para sustituir al socialista David Sassoli durante la segunda mitad de la legislatura.

El PP Europeo elige por aclamación a una maltesa como aspirante a presidir la Eurocámara (ABC)
El 18 de enero está previsto que se designe al presidente del Parlamento Europeo para la segunda mitad de la legislatura y, según lo que se acordó hace dos años y medio, ha de ser elegida la popular Roberta Metsola, nombrada ayer oficialmente la candidata por el grupo parlamentario popular.

El cambio climático está ya en cada rincón, según los expertos (El País)
El foro Comprometidos. Desafíos después de la COP26: ¿Y tú qué puedes hacer por la sostenibilidad?, organizado por EL PAÍS y BBVA, y celebrado ayer en Madrid, ha recogido entre sus grandes conclusiones que comprometerse juntamente es la clave para hacer frente al mayor reto al que se enfrenta la humanidad: el cambio climático.

Un año muy duro para el campo español (ABC)
Por Ignacio Machetti, Presidente de Agroseguro
La reciente Cumbre del Clima celebrada en Glasgow ha puesto el foco, una vez más, en los efectos del cambio climático sobre nuestro entorno. En el caso de la agricultura, no se discute –así lo constata un reciente informe publicado por el Banco Central Europeo– su identidad como el sector más vulnerable al aumento de la temperatura del planeta y a sus previsibles consecuencias.

La UE asigna 11.000 millones de los fondos comunitarios (El Economista)
La Comisión Europea hizo pública ayer la asignación de recursos React-UE para el año 2022, un montante total de 11.000 millones de euros para programas enmarcados en la política de cohesión en los 27 Estados miembros. España va recibir alrededor de 3 600 millones el año que viene.

El caos de los fondos europeos amenaza con convertirse en otro ‘plan E’ (ABC)
El Gobierno destinará 60 millones para evitar daños del tendido eléctrico a las aves y 3,5 millones para «campañas» de divulgación sobre el ingreso mínimo vital.

La ventanilla, qué pesadilla (La Razón)
Opinión por César Lumbreras
Si no te pilla la ventanilla confesao, la ventanilla le hace papilla al más pintao»… Esta columna es un llamamiento. Más bien un grito de socorro. Estoy buscando desesperadamente a un autónomo, a un pequeño y mediano empresario o al responsable de una gran empresa que haya recibido ya algún euro del «maná» europeo del Fondo de Recuperación.

Félix Solís eleva ventas y beneficios en plena pandemia (Expansión)
Félix Solís Avantis, una de las mayores empresas vinícolas de España, con enseñas como Altos de Tamarón, Bajoz o Viña Albali, finalizó el ejercicio 2020 con una facturación consolidada de 294,6 millones de euros, un 1,6% más que un año antes, según las cuentas de la compañía depositadas en el Registro Mercantil.

Ebro: dividendo de 87,7 millones de euros (Expansión)
Ebro Foods, la mayor empresa de alimentación de capital español, ha decidido repartir entre sus accionistas un dividendo extraordinario en metálico de 0,57 euros brutos por acción, lo que supondrá el pago total de 87,7 millones de euros.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.