Los españoles consumen un 33% más de platos preparados que hace diez años

El consumo de platos preparados en España creció un 33% durante la última década; ha pasado de los 10,7 kilos en 2007 a 14,2 kilos el pasado ejercicio, según los datos divulgados por la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre).

Algunos de los factores que explican este fenómeno son el crecimiento del número de hogares con una sola persona; el aumento de jóvenes que estudia fuera de casa; o los horarios labores. Los habitantes de las ciudades son los principales consumidores.

Según el secretario general de la patronal, Álvaro Aguilar, el consumidor ha percibido en los últimos años una mejora en la calidad de este tipo de platos. A ello se suma un intento por parte de la industria de ofrecer más variedad y un mejor perfil nutricional.

«En los últimos años, se ha producido una disminución del consumo de comidas principales en favor de comidas más rápidas y flexibles, muchas veces fuera de casa o en la oficina, que requieren raciones más pequeñas fáciles de transportar», han detallado fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados.

Platos preparados

En este sentido, han apuntado que los españoles prefieren aquellos envases monodosis, que se pueden dividir en porciones, y los de tamaño familiar. También valoran positivamente que se puedan preparar en el horno o en el microondas en un tiempo que oscile entre los 5 y 15 minutos.

Asimismo, los responsables de Asefapre han incluido platos preparados dirigidos a «ocasiones especiales» como una tendencia en auge, a la que se suman cada vez mayor presencia de referencias elaboradas «a partir de recetas tradicionales o con nuevos sabores, texturas o para nuevas ocasiones de consumo».

Por categorías, la asociación ha señalado que el mercado está liderado por carnes preparadas, los productos derivados del surimi, las croquetas, lasañas y canelones, así como por las anillas a la romana.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.