Cambios en la lista de plantas que pueden sembrarse en los barbechos melíferos

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado una nueva lista de plantas ricas en néctar y polen que pueden sembrarse en los barbechos melíferos para que estos puedan contabilizarse como superficies de interés ecológico (SIE) en el marco del reverdecimiento.

De la lista que se publicó a finales de enero se han eliminado las siguientes: borraja (Borago officinalis), buglosa o flor morada (Echium plantagineum), viborera (Echium vulgare) y lengua de buey (Anchusa azurea).

El FEGA ha precisado que “se evitarán aquellas especies que contengan sustancias perjudiciales, como alcaloides de pirrolicidina (Pas), que puedan terminar afectando a la salud humana. Por ello, y a la luz de los estudios científicos que se están llevando a cabo por diferentes organismos, quedan desautorizadas para su siembra cualquier especie de los géneros: Borago spp., Echium spp., Heliotropum spp., y Senedio spp.” La decisión responde a que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) han puesto de manifiesto recientemente la presencia de alcaloides de pirrolizidina (Pas) en ciertas especies de plantas y muestras de miel, por lo que conviene eliminarlas del listado de las que pueden plantarse en los barbechos para que sean considerados melíferos a efectos de SIE.

Se mantienen en la citada lista las siguientes:

· Vicia sativa (Familia Leguminosas) / Nombre común: veza
· Onobrychis hispánica (Familia Leguminosas) / Nombre común: pimpirigallo
· Onobrychis viciefolia (Familia Leguminosas) / Nombre común: esparceta
· Calendula arvensis (Familia Compuestas) / Nombre común: caléndula silvestre
· Coriandrum sativum (Familia Umbelíferas) / Nombre común: cilantro
· Brassica napus (Familida Brassica o Cruciferas) / Nombre común: colza
· Diplotaxis virgata (Familida Brassica o Cruciferas) / Nombre común: mostaza amarilla
· Sinapis alba (Familia Brassica o Cruciferas) / Nombre común: mostaza blanca
· Silene vulgaris (familia Caryophyllaceae) / Nombre común: colleja
· Salvia pratensis (Familia lamiaceae) / Nombre común: salvia de los prados

Queda permitida asimismo la presencia de otras especies de carácter herbáceo, distinta de las elegibles, cuando estas últimas sean predominantes.

En su nueva nota, el FEGA recuerda asimismo que, como queda establecido en los requisitos generales de los barbechos SIE, en todos los barbechos para plantas melíferas que sean considerados como tales está prohibido el empleo de cualquier producto fitosanitario.

Leer

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.