¿Cómo saber si una planta está afectada por Xylella fastidiosa?

La Comunidad de Madrid ha publicado un folleto informativo sobre la plaga

La Comunidad de Madrid ha publicado un folleto informativo sobre la plaga de la Xylella fastidiosa en el que explica, entre otras cuestiones, a qué cultivos afecta, qué síntomas presenta la planta afectada y qué hacer si se sospecha que alguna especie está infectada.

La Xylella fastidiosa es una bacteria de cuarentena muy agresiva que afecta a numerosos cultivos y especies forestales y ornamentales. Proviene del continente americano, de zonas de climas tropicales y subtropicales.

Puede producir graves daños en cultivos muy importantes en nuestro país, como los cítricos, la vid, el olivo y los frutales de hueso, almendros, así como en numerosas especies ornamentales.

Tiene un rango de hospedantes muy amplio: hay más de 360 especies vegetales sensibles a esta bacteria.

Sintomatología

Según el folleto, es una bacteria que se encuentra en el xilema (sistema circulatorio de la planta) y se multiplica dentro de los vasos, llegando a taponarlos y a obstruir el flujo de savia bruta, lo que provoca síntomas que se corresponden con falta de agua o carencia de nutrientes.

Los síntomas varían mucho de unos hospedantes a otros, pero en general son marchitez, decaimiento generalizado de la planta, secado de hojas y ramas, incluso en estado avanzado, muerte de la planta.

En ocasiones, las plantas se muestran asintomáticas a la presencia de la bacteria, lo que dificulta su detección. Ciertos agentes abióticos o ambientales pueden dar síntomas similares: estrés hídrico, viento, salinidad o exceso de nutrientes, pero en este caso el quemado de las hojas es generalizado, afectando a las partes jóvenes y viejas de las plantas.

¿Cómo se propaga?

A corta distancia se propaga mediante insectos vectores que se alimentan del xilema de material vegetal infectado, transmitiéndolo a plantas sanas.

A largas distancias, por el comercio y transporte de material vegetal e insectos infectados. La principal vía de entrada son los vegetales destinados a plantación (excepto las semillas) procedentes de países o zonas en las que la bacteria está presente.

Prevención y control

El control directo contra la bacteria no es posible. No hay productos fitosanitarios ni métodos de control que actúen directamente contra esta bacteria. No obstante, se pueden realizar actuaciones de prevención fitosanitaria:

  • Buenas prácticas de gestión del suelo: mantener libre de vegetación adventicia tanto las zonas de cultivo como las adyacentes desde marzo hasta noviembre.
  • Buenas prácticas de gestión de la fertilización y del riego: un cultivo sano es más resistente a la bacteria.
  • Buenas prácticas de poda y gestión de los restos de poda: reducir la vegetación hospedante del vector y triturar los restos de poda in situ y enterrarlos con una labor superficial.
  • Control de los vectores

Descarque aquí el folleto completo sobre la Xylella fastidiosa

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.