Planas pide usar la reserva de ayudas al campo si hay Brexit duro

Resumen de prensa del martes 22 de septiembre

Luis Planas, ministro de Agricultura (Fuente: MAPA)

Planas pide usar la reserva de ayudas al campo si hay Brexit duro (Expansión)
El ministro de Agricultura, Luis Planas, considera que los agricultores europeos deberían poder beneficiarse de la reserva de 5.000 millones que la Unión Europea prevé crear para apoyar a los países y sectores más afectados por la salida de Reino Unido, si no se logra un acuerdo con Londres.

“Si finalmente no hubiera acuerdo o hubiera afectación desde el punto de vista de los mercados agrarios, la Política Agrícola Común (PAC) dispone de instrumentos y la Comisión Europea para compensar y ayudar a los agricultores”, dijo Planas en declaraciones a los medios, antes de un Consejo de ministros europeos de Agricultura.

Iberdrola ficha como consejeras a las exministras García Tejerina y Báñez (El Economista)
Iberdrola ha fichado a las exministras Isabel García Tejerina y Fátima Bañez para los consejos de administración de dos de sus filiales. La eléctrica acaba de comunicar sendos fichajes para sus compañías brasileña y mexicana. La eléctrica informó el pasado viernes a la Comision Nacional de Valores de Brasil la incorporación de García Tejerina, como nueva consejera independiente de Neoenergia al tiempo que anunciaba una operación de compra de 400 MW en el país.

Fondo europeo: El gráfico de la vergüenza (Expansión)
Por Andrés Betancor
España es de los peores Estados en aprovechar el dinero de la UE. El 60% adjudicado no se gasta. Esto pone de manifiesto que el problema no es de dinero sino de instituciones; es sobre la capacidad de gestionar los fondos.

Bruselas pone condiciones más estrictas al fondo de reconstrucción (El País)
El Gobierno tendrá que cumplir duras condiciones de Bruselas para recibir los 60.000 millones de ayudas del fondo de reconstrucción. La Comisión ha fijado en una guía y un borrador de reglamento las reglas para liberar esas ayudas. Se exigirá a España que cumpla con las reformas que se le habían pedido y siguen pendientes, entre ellas la de las pensiones, y reducir la temporalidad del mercado laboral. El Gobierno no tendrá un cheque en blanco para gastar los 60.000 millones de euros en ayudas no reembolsables de la UE.

La negociación del Presupuesto de la UE bloquea el fondo de reconstrucción (El Economista)
La eurocámara busca engordar las cuentas 110.000 millones de euros.

La UDEF acusa al Gobierno de Díaz de ocultar 43 millones en ayudas a Isofotón (ABC)
Según el atestado policial que obra en el juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla, que investiga por supuesta malversación de fondos públicos a los empresarios y a 37 ex altos cargos autonómicos, la finalidad de dichas «omisiones» era «ocultar una situación económica deficiente en Isofotón S.A., e irregularidades» en el último crédito de 8,39 millones de euros que le otorgó la agencia autonómica IDEA en agosto de 2012, un mes antes de que Teresa Ribera, actual vicepresidenta cuarta del Gobierno de Pedro Sánchez, entrara a trabajar como directiva en la firma de energía fotovoltaica con la misión de apuntalar la expansión internacional de su negocio.

Galán pide en la ONU «menos palabras y más actuación» contra el cambio climático (La Razón)
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha reclamado «menos palabras y más actuación» durante su intervención en los actos conmemorativos del 75 Aniversario de la ONU, para combatir el cambio climático y ha considerado que «debemos educar a los consejos de administración de las empresas para que vayan en la dirección correcta».

Endesa y Bankia se alían para ofrecer energía 100% verde (El Economista)
La preocupación por el cambio climático y el estado del medio ambiente está cada vez más extendida entre los ciudadanos. El pasado marzo se conocieron los resultados del Eurobarómetro Especial 501 sobre las “actitudes generales de los europeos hacia el medio ambiente”, elaborado a partir de más de 27.000 entrevistas individuales -un millar de ellas en España-.

El Gobierno español retira el apoyo a la Cámara de Comercio en China (El Economista)
El Gobierno ha retirado la oficialidad y el apoyo institucional a la Cámara de Comercio de España en China. La guerra abierta por el control de la misma entre las tres juntas locales –Shanghai, Pekín y Cantón– y el intento de varios empresarios chinos de hacerse con el mando provocó hace unos días la intervención urgente del Ejecutivo español, que dio un ultimátum a los socios para sellar la paz bajo la amenaza de retirar la oficialidad.

“El sector de los destilados se descapitalizará para pagar los impuestos si no recibe ayudas” (El Economista)
DMBrands (Destil·leries del Maresme Brands), una empresa familiar elaboradora de espirituosos con 145 años de historia, ha encajado el impacto de la pandemia buscando fórmulas para sortearlo de la mejor manera, sin cesar su actividad y con el esfuerzo de la plantilla -unas 36 personas-, desde la fábrica de Arenys de Munt (Barcelona).

El ‘blockchain’ llega al jamón ibérico (Expansión)
Qué comió el cerdo durante su vida, dónde se ha curado cada pata de jamón o cuál es su fecha de consumo preferente. Estas son algunas de las cuestiones que cualquier consumidor podrá conocer antes de adquirir un jamón ibérico con sólo escalera un código QR con su teléfono móvil. Navidul, la enseña del grupo Sigma Alimentos, también dueño de Campofrío o Revilla, comenzará a incorporar a sus jamones y paletas a partir de 2021 esta información, mediante el uso de tecnología blockchain, para mejorar la trazabilidad de sus productos y dar respuesta a un cliente preocupado por su salud.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.