Planas fracasó en su intento de imponer un acuerdo sobre «los parámetros políticos básicos» de la nueva PAC. Por César Lumbreras

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (Fuente: MAPA)

Lo único que ha podido arrancar Luis Planas de los consejeros, durante la reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, fue un acuerdo para seguir negociando, utilizando como base el documento presentado en los últimos días por el Ministerio de Agricultura, que sigue teniendo lagunas muy importantes, sobre todo en el punto relativo a los ecoesquemas. Planas había afirmado a principios de este mes que en julio habría un acuerdo sobre “los parámetros políticos básicos” de la nueva PAC y el Plan Estratégico nacional. No será posible. Ahora van a continuar las negociaciones de carácter técnico, con vistas a convocar una nueva reunión de la Conferencia Sectorial para septiembre-octubre.

Los consejeros de Agricultura de las diferentes Comunidades Autónomas que participaron ayer en la reunión con el ministro y su equipo desgranaron sus posiciones en relación con el contenido del documento propuesta que había presentado Planas. La mayor parte de ellas fueron muy críticas y pusieron de manifiesto las carencias del mismo, especialmente que no se decía nada sobre los ecoesquemas, instrumento clave de la nueva PAC, a través del que se repartirá una cuarta parte de los fondos del sobre nacional de ayudas directas. Al terminar la reunión plenaria de la mañana, Planas parecía dispuesto a forzar una votación de los consejeros. Durante la comida mantuvo contactos con algunos de ellos y al volver a la sesión ya había cambiado de opinión y, ante la posibilidad de perder esa votación o que el resultado fuese muy ajustado, decidió aplazarla.

Afirmó que tomaba nota de las aportaciones hechas por los consejeros como documento de trabajo para elaborar el Plan Estratégico y avanzó su compromiso de trabajar y negociar sobre los puntos más complicados y que están más “verdes”, especialmente los ecoesquemas. Reconoció que es necesario establecer un modelo común a nivel nacional que recoja las singularidades de cada territorio, que habían sido expuestas por los consejeros en sus intervenciones. Asimismo, anunció que, en función de los resultados de las negociaciones técnicas, habría una nueva reunión de la Conferencia Sectorial en septiembre-octubre. El próximo encuentro de carácter técnico tendrá lugar el próximo día 21.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.