La “triple sostenibilidad” de la agricultura, objetivo de Planas para la legislatura

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ante la Comisión de Agricultura del Congreso

Las políticas del Ministerio de Agricultura tendrán como fin la “triple sostenibilidad de la producción y de la industria agroalimentaria (social, económica y medioambiental)”, según ha señalado el ministro Luis Planas en una comparecencia ante la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados.

Para lograrlo, ha presentado un plan de actuaciones centrado en 15 puntos, con la negociación de la futura PAC y de su presupuesto para el período 2021-27 como principal prioridad para los dos próximos años.

Respecto a la negociación de la propuesta de reforma de la PAC, Planas ha defendido que se mantenga el presupuesto actual de esta política para el próximo período 2021-27 con el fin de afrontar el desafío que supone la evolución hacia una agricultura y ganadería más sostenibles desde el punto de vista climático, social y medioambiental, que mantenga al mismo tiempo la rentabilidad.

Ha señalado que ya han empezado los trabajos a fondo con otros Estados miembros, con las Comunidades Autónomas y con las organizaciones agrarias y que España seguirá buscando alianzas con otros Estados miembros de la Unión Europea y en el Parlamento Europeo, que permitan alcanzar el objetivo de conservar el presupuesto.

El ministro de Agricultura ha recordado que, en una primera fase, se negociarán en la UE las propuestas de reglamento de manera que el resultado responda a los intereses generales en torno a la ficha financiera y a los intereses generales del sector agroalimentario. Después, una vez alcanzado el acuerdo, habrá que decidir la aplicación de la PAC en España, la definición de la figura del agricultor genuino, qué sectores recibirán ayudas o los criterios de distribución de los fondos de desarrollo rural, entre otras cosas.

Planas ha defendido una PAC “para agricultores, ganaderos y no para hectáreas”.

Actuaciones centradas en 15 puntos

Planas enumeró ante los diputados las actuaciones del Ministerio para la legislatura, que se centrarán en 15 puntos. Entre ellos figuran la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, la sanidad de las producciones, el relevo generacional, la eficiencia en el uso del agua, las situaciones de crisis y la sostenibilidad medioambiental y el cambio climático.

Asimismo ha anunciado que “redoblará esfuerzos para combatir el despoblamiento y favorecer el acceso de los jóvenes a la actividad agraria” y ha mostrado “su compromiso por impulsar la igualdad de género plena y total”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.