Planas solo tenía 1.877 euros en el banco

Por César Lumbreras

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (Fuente: MAPA)

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado 29 de septiembre las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de los miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración. Un análisis de la documentación depara algunas sorpresas. Por ejemplo, las “telarañas” que casi se han apoderado de las cuentas bancarias del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

No es que esté “tieso como la mojama”, pero casi. Así, en el capítulo denominado “depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo, cuentas financieras y otras imposiciones” se indica que dispone tan solo de 1.877,06 euros.

No tiene acciones ni seguros de vida y en el epígrafe “demás bienes y derechos de contenido económico”  declara 26.596,36 euros. A lo anterior  hay que añadir los bienes inmuebles por valor de 305.148,97 euros. En la declaración publicada en el BOE se recoge como pasivo una cantidad de148.529, 62 euros.

Mientras tanto, los números globales de la subsecretaria del Ministerio indican que es “más rica” que Luis Planas. Así, María Dolores Ocaña Madrid  no declara bienes inmuebles, pero en el capítulo de depósitos en cuentas corrientes señala disponer de 23.496,62 euros; también posee acciones valoradas en 289.389,954 euros, más 2.715,63 euros en otros títulos. No tiene ni seguros de vida ni otros bienes. Como, por otro lado, tampoco declara pasivo el saldo final es más favorable que el del ministro.

Calviño, sin deudas

Por otro lado, Nadia “recortes” Calviño, la ministra de Economía y presidenta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, e inspiradora de los recortes del dinero de la PAC, reconoce que tiene en depósitos en cuenta corrientes un total de 109.227 euros y bienes inmuebles por valor de 288.675 euros. No declara acciones, ni seguros de vida ni otros bienes. Tampoco está endeudada.

Teresa Ribera tampoco debe

La ministra para la Transición Ecológica declara, por su parte, bienes inmuebles por valor de 142.011 euros; depósitos en cuentas de hasta 187.500 euros; seguros de vida por 3.000 euros y otros bienes por valor de 5.500 euros. No es propietaria de acciones y no declara pasivo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.