El Pregón de César Lumbreras: Viene una semana que puede ser clave, con Planas mintiendo

Luis Planas (Fuente: MAPA)

La próxima semana puede ser clave. Durante la primera parte se reúne el Consejo Agrícola en Luxemburgo con el objetivo de lograr un acuerdo político sobre la nueva PAC. A pesar de los intentos de la presidencia alemana, los ministros están muy divididos todavía sobre aspectos esenciales como los llamados ecoesquemas y su financiación.

Luis Planas acude a este encuentro habiendo protagonizado una gran mentira: desde su departamento afirmaron el pasado martes que el ministro había alcanzado un acuerdo con los consejeros de Agricultura sobre la posición que defenderá España en la recta final de la negociación de la nueva PAC. Y eso no es así, tal y como se encargaron de decir los consejeros del PP y los de otras formaciones: ese pacto, ni ha existido, ni existe.

Han pasado casi dos años y medio desde que Planas llegó al Ministerio y casi dos años y medio desde que la Comisión Europea presentó su propuesta sobre la nueva PAC y durante todo este tiempo el ministro, o no ha querido, o ha sido incapaz de lograr un pacto con el que acudir a Bruselas y Luxemburgo. Y, para rematar la faena, Planas se ha despachado mintiendo.

La segunda cita importante tendrá lugar en el Pleno del Parlamento Europeo, que debería emitir su dictamen sobre la nueva PAC durante la segunda parte de la semana. También hay una fuerte división entre los eurodiputados, especialmente sobre su componente verde. Ese dictamen del Parlamento Europeo es obligatorio y necesario para continuar adelante en el proceso. Y, mientras tanto, hay que seguir mirando a Bruselas y Londres para ver si el Brexit va a ser por las bravas, tal y como parece, o finalmente se logra un acuerdo por el que se regulen las relaciones comerciales entre el Reino Unido y la UE a partir del 1 de enero. Ambas delegaciones se han dado un nuevo plazo hasta finales de este mes para conseguir este pacto.

El sector agroalimentario español se juega 4.000 millones de euros, que es el valor de nuestras exportaciones. Desde el Ministerio han dicho que tienen un plan para hacer frente al Brexit, pero no sabemos en qué consiste. ¿Sería posible conocer el plan de Planas? No creo que sea mucho pedir.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.