Planas: la crisis de rentabilidad del sector no se resuelve “en 24 horas” ni con “una sola medida”

El ministro de Agricultura se reúne con los consejeros del ramo de las CCAA tras las protestas del sector de las últimas semanas

Fuente MAPA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido este miércoles en Madrid con los consejeros del ramo de las distintas comunidades autónomas  tras las movilizaciones convocadas por los agricultores y ganaderos de distintos puntos de España para protestar por la crisis de rentabilidad que afecta al sector primario.

Según Planas, el problema de la rentabilidad no se resuelve “en 24 horas” ni con “una sola medida”. Por eso, “estamos coordinando” actuaciones que “tienen que llevarnos a conseguir” precios “más justos” para los productores.

Tanto el Gobierno como las comunidades, han valorado las protestas convocadas por el sector porque consideran que están sirviendo para que la sociedad se conciencie de la importancia del campo y de que su futuro es “fundamental” para los intereses de España.

Medidas tratadas

Entre las medidas más inmediatas se encuentra la modificación de la Ley de la cadena alimentaria, que abordará la prohibición de la `venta a pérdidas´ o de promociones de alimentos en los puntos de venta que supongan una merma del valor del producto.
Tanto el Gobierno como las comunidades autónomas están de acuerdo en “reforzar” la “coordinación” para el desarrollo de esa nueva ley.

Asimismo, han abordado la necesidad de una mayor integración de la oferta. Sobre este aspecto, Planas ha recordado que existe la Ley de integración cooperativa pero, a pesar de ello, la dimensión sigue siendo “insuficiente”, lo que les hace “más difícil” intervenir en los mercados. Además, ha recordado que “solo” 14 entidades tienen ámbito supraautonómico, por ello, anima a seguir trabajando para avanzar en esa línea.

La reforma de la Ley de interprofesionales, que entra dentro de ese paquete de medidas, es “fundamental” en sectores como el hortofrutícola para organizar “mejor” las campañas de promoción y gestión, ha afirmado.

Otra de las herramientas defendidas por Planas es una mayor afiliación en organizaciones de productores porque actualmente el grado de pertenencia llega al “30-60 % de los productores”.

“Todos” los presentes en el encuentro han coincidido en que España debe negociar bien la futura PAC ya que el “30% de la renta media agraria” proviene de los fondos europeos.

Asimismo, ha defendido la importancia de los acuerdos comerciales que establece la UE con los terceros países pero ve conveniente estudiar su impacto y aplicar las cláusulas pertinentes.

Las CCAA han valorado la reunión para poner posiciones en común de cara a buscar soluciones a la crisis

En general, las comunidades autónomas han valorado la reunión para poner posiciones en común de cara a buscar soluciones a la crisis. Entre ellas, han apostado por una defensa fuerte de la próxima PAC al entender que es una herramienta básica para la renta agraria.

No obstante, ven justificadas  las manifestaciones por la situación de escasa rentabilidad que afecta al sector primario y creen que sirven para que la opinión pública se sensibilice con los problemas del campo.

A la reunión de este miércoles han acudido todas las comunidades autónomas, excepto Cataluña y País Vasco.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.