Planas matiza: el MAPA mantendrá las competencias de Desarrollo Rural, pero “alguna parte” puede ir a otras carteras

Luis Planas (Fuente: MAPA)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, dejaba entrever este miércoles -22 de enero-, antes de presidir el Consejo Consultivo con las comunidades autónomas, que las competencias de Desarrollo Rural se mantendrían en su departamento, sin embargo, hoy jueves -23 de enero- ha precisado que “alguna parte puede ir” a otras carteras.

Planas ha reconocido que la estructura orgánica de los Ministerios en materia de Desarrollo Rural no va a quedar al 100% igual que en la anterior legislatura, pero ha mandado un mensaje de tranquilidad al sector agrario, que había reclamado que Agricultura, Pesca y Alimentación conservara esa responsabilidad.

El ministro afirmó que “es absolutamente lógico” que haya cambios, pero la preocupación de las organizaciones agrarias y cooperativas era que toda la parte relativa a desarrollo rural como actividad complementaria de la agricultura y la ganadería estuviera aquí, y creo que eso va a ser así“.

Planas ha reconocido el “revuelo” producido en torno a este asunto y ha insistido en que en un Gobierno de coalición con 22 carteras es normal que a la hora de delimitar competencias “haya cosas que clarificar”.

En los próximos días se irán aclarando este tipo de cuestiones

Este asunto ha generado polémica desde la formación del nuevo Ejecutivo, que incluye entre las responsabilidades de la vicepresidenta Teresa Ribera las relativas a Reto Demográfico, además de las de Transición Ecológica.

“El primer pilar de la PAC y el segundo van a ir unidos”

Finalmente, Planas ha avanzado que en los próximos días se irán aclarando este tipo de cuestiones, y ha recordado que en la Política Agrícola Común (PAC), tanto el primer pilar como el segundo -en el que recoge las medidas con lógica territorial vinculadas al desarrollo rural-, “van unidos”.

También te pueden interesar estas noticias:

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.