Planas: “continuaremos con las competencias actuales” en el Ministerio de Agricultura

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (Fuente: MAPA)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que van a “continuar con las competencias actuales en el seno de este Ministerio“, por lo que deja entrever que la gestión de las políticas y los fondos para el desarrollo rural se mantendrán en su cartera.

Lo ha dicho antes de presidir el Consejo Consultivo con las comunidades autónomas, preparatorio de la reunión de los ministros comunitarios del ramo en Bruselas.

Según Planas, el primer pilar de la PAC y el segundo -destinado a los fondos para desarrollo rural- son “indisociables”

La creación de una Vicepresidencia sobre el Reto Demográfico ha generado muchas dudas sobre dónde se situarán las competencias de Desarrollo Rural. Según Planas, el primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC) y el segundo -destinado a los fondos para desarrollo rural- son “indisociables”.

Tal y como ha declarado, “este tiene que ser el esquema” y “trabajamos sobre esa hipótesis” de continuar “en ambos ámbitos”. A su juicio, es “absolutamente lógico” de cara a la negociación, la planificación y la ejecución de la PAC.

Las CCAA lo valoran positivamente

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Joaquín Olona, ha asegurado que es una “buena noticia” porque “no tiene sentido” dividir los pilares. Para Olona, “no cabe desarrollar” políticas “nuevas” como el reto demográfico -que se incluye dentro de una Vicepresidencia- “detrayendo” recursos de la política agraria.

Según ha apuntado, los consejeros presentes este miércoles en el consejo consultivo han valorado que Desarrollo Rural siga vinculado al MAPA.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, también ha mostrado su satisfacción, ya que en su opinión es “razonable” que el desarrollo rural “se mantenga ligado” al primer pilar de la PAC. Son fondos europeos, ha apuntado, que “siempre” se han gestionado desde el MAPA.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.