Planas “logra” para el campo 362 mill/€, poco más del 2% de los 16.000 mill. del plan del Gobierno

Más de la mitad de estos fondos será para el sector lácteo

Luis Planas, ministro de Agricultura (Fuente: MAPA)

El ministro de Agricultura, Luis Planas, “ha logrado” que el Gobierno destine al sector agrario, dentro del llamado `Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania´, un total de 362 millones de euros, lo que supone poco más del 2 por ciento de la cifra total prevista. De esa cantidad, 193,47 millones de euros se destinarán a apoyar al sector lácteo.

Según el Gobierno, a esta cifra total en ayudas directas y subvenciones comunitarias, «hay que considerar el añadido de la reducción de 20 céntimos durante 3 meses en el precio del gasóleo que, de acuerdo a los datos de consumo medio de años anteriores, puede suponer un impacto positivo de 78 millones de euros para agricultores y ganaderos».

Ayudas para los productores de leche

De los 362 millones aprobados este martes por el Consejo de Ministros, se pondrá a disposición del sector productor de leche 169 millones de euros en ayudas directas, ya que es uno de los más afectados por el incremento de los costes por el precio de la electricidad, los piensos de alimentación animal y los combustibles provocado por la invasión rusa de Ucrania.

De esta cantidad, 124 millones de euros son para el sector productor de leche de vaca (210 euros por vaca hasta un máximo de 40 animales por beneficiario, 145 euros por animal entre 41 y 180 cabezas; y 80 euros por más de 180 vacas); 32,3 millones de euros para los productores de leche de oveja (15 euros por animal); y 12,7 millones de euros para los de leche de cabra (10 euros por cabeza).

Estas ayudas se gestionarán de forma urgente e inmediata, una vez entre en vigor el real decreto-ley.

Ayudas comunitarias del fondo de gestión de crisis

España logró 64,5 millones de euros del fondo de gestión de crisis previstos en el artículo 219 de la Organización Común de Mercados Agrarios (OCMA) y, tal y como recoge el reglamento comunitario, se podrán complementar hasta en un 200 % con ayudas de Estado (128,16 millones de euros), por lo que el sector agrario y ganadero contará con un total de 193,47 millones de euros para poder hacer frente al incremento de precios de insumos.

Posibilidad de cultivar barbechos

Asimismo, la norma aprobada también recoge la modificación normativa por la que se exime a los agricultores de la obligación de dejar en barbecho un 5% de sus superficies de cultivo y se flexibiliza el requisito de diversificación.

Con ello, se podrán movilizar más de 600.000 hectáreas declaradas como superficies de interés ecológico, así como 2,16 millones de hectáreas declaradas para cumplir el requisito de diversificación de cultivos.

El sector además se beneficiará del conjunto de medidas en el ámbito energético (energía eléctrica, gas y energías renovables) recogidas en el real decreto-ley para ayudar al conjunto de la economía con medidas de impacto positivo para agricultores, ganaderos y pescadores.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.