Von der Leyen defiende el Plan Verde como modelo de crecimiento para Europa

Resumen de prensa del jueves 23 de enero

Ursula von der Leyen, presidenta electa de la nueva Comisión Europea

Von der Leyen defiende el Plan Verde como modelo de crecimiento para Europa (El País)
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió ayer en Davos su Plan Verde para convertir a Europa en una economía neutra en emisiones para 2050. “Es nuestra nueva estrategia de crecimiento”, aseguró.

El Gobierno sube la inversión en clima y energía hasta los 241.000 millones (El Economista)
El Gobierno ha incrementado su estimación sobre la inversión necesaria para cumplir los objetivos de clima y energía de 2030, elevándola hasta los 241.000 millones de euros en el segundo borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que acaba de divulgar, junto a su Estudio Ambiental Estratégico, sometido a información pública.

El mar hunde la economía del delta (El País)
El mar se ha tragado más de 3.000 hectáreas de arrozales y el salitre tiene efectos perniciosos para la fertilidad de la tierra.

La adversa climatología ‘engulle’ el Delta del Ebro (El Economista)
El Delta del Ebro se encuentra en estado de emergencia debido al temporal Gloria. Las lluvias y el viento han provocado que el mar haya penetrado varios kilómetros tierra adentro y se han anegado, según los primeros cálculos, unas 3.000 hectáreas de arrozales.

  • Los daños por la destructiva borrasca Gloria no se repararán en meses (ABC)
  • Gloria se cobra diez vidas e inunda la costa catalana (El País)
  • El delta del Ebro se enfrenta al «peor de los escenarios» (ABC)
  • La inundación del delta del Ebro “supera” los escenarios del Gobierno (Cinco Días)
  • Gloria el monstruo que devoró el Ebro (La Razón)
  • El temporal Gloria deja ocho fallecidos (El Mundo)

Clima adverso (El País)
Artículo de opinión
El temporal de viento y lluvia que ha azotado gran parte de España en los últimos días tiene algunas características que nos obligan a preguntarnos si estamos suficientemente preparados ante las consecuencias del cambio climático.

Una España cada vez más urbana y envejecida (El País)
El análisis de los datos definitivos y por municipios del padrón a 1 de enero de 2019, publicados ayer por el INE, permite conocer la evolución de la población desde 2009. Hay menos niños, más mayores y los habitantes siguen moviéndose hacia las ciudades.

Un infiltrado graba imágenes de maltrato en un matadero (El País)
Se trata ahora de Carnes Sierra Madrid, en Collado Villalba, y lo que se ve dentro de sus paredes tiene un valor añadido: el vídeo que lanza la asociación Equalia lo ha grabado la primera persona infiltrada en un desolladero. El sufrimiento de las vacas antes de morir es incuestionable: reciben estimulación eléctrica sin estar, como obliga la ley, aturdidas, inconscientes o muertas.

Cs, clave para aprobar las cámaras en las instalaciones (El País)
El grupo socialista madrileño está preparando una proposición no de ley que registrará la semana que viene para conseguir lo que pide Equalia: la instalación obligatoria de cámaras de vigilancia en los 11 mataderos de la región. El objetivo es, además de garantizar la protección de los animales y las normativas de seguridad alimentaria, servir de complemento en el control de los servicios veterinarios oficiales.

‘Influencers’ con azada y ganado (Cinco Días)
La fascinación por el medio rural abre un filón comercial entre los campesinos chinos que muestran su día a día en las redes. Los Huanong Brothers tienen un criadero de ratas en el sureste de China y cinco millones de seguidores se han enganchado a sus peripecias rurales en diferentes redes sociales.

“En el Amazonas es posible una agricultura y minería sostenibles” (Cinco Días)
Entrevista a Helder Barbalho, Gobernador del estado de Pará (Brasil). El político brasileño defiende que el desarrollo económico en la zona no puede hacerse de espaldas a la comunidad indígena, tal y como plantea Bolsonaro.

EEUU amenaza a Europa con represalias si sigue adelante con la ‘tasa Google’ (El País)
Donald Trump vuelve a tirar de aranceles para abordar las negociaciones con el Reino Unido y la UE.

  • Trump amenaza con aranceles del 25% al automóvil a los países con tasa Google (Expansión)

El Gobierno defiende su tasa digital a pesar de las amenazas de Trump (El Economista)
EEUU desafía a Europa con nuevos aranceles para los países que la apliquen.

Calviño quiere incluir la tasa Google en los Presupuestos pese a los avisos de EE.UU. (ABC)
La Administración Trump choca con Reino Unido por el impuesto y amenaza con aranceles.

Una tregua parcial y defectuosa entre EEUU y China (Expansión)
Artículo de opinión
Según el autor, el acuerdo tiene defectos de omisión y ejecución, pero al menos las dos superpotencias han llegado a un entendimiento.

Acuerdo comercial sin victoria (El País)
Artículo publicado en Washington el 17 de enero de 2020.
El largamente esperado acuerdo comercial con China se rubricó en una ceremonia en la Casa Blanca que ocupó brevemente los titulares hasta que el impeachment lo borró de las noticias, ironiza el escritor Zachary Karabell en su comentario sobre “este pseudoacuerdo”.

China cierra el transporte a Wuhan para frenar el virus (El País)
Cancelados aviones, trenes y el transporte interno en el epicentro del brote. La OMS aplaza la decisión de declarar la emergencia internacional hasta tener más datos.

  • El coronavirus obliga a cerrar los transportes de una ciudad de 11 millones de personas (ABC)
  • Wuhan corta sus comunicaciones (La Razón)
  • “Si sales a la calle con esa máscara estás muerto” (El Mundo)

La OMS pospone a hoy su decisión sobre la gravedad del coronavirus (El Economista)
La Organización Mundial de la Salud se reunió ayer por la tarde para decidir si decretaba la emergencia internacional sobre el coronavirus. En España, el Ministerio considera que el riesgo de contagio en muy bajo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.