UPA pide al Gobierno un plan de emergencia por sequía

Presa de Ricobayo (Zamora), imagen de Charo Jiménez

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido al Gobierno un plan de emergencia por la situación de sequía que afronta España, ya que la reserva hidráulica se encuentra al 37,5% de su capacidad, según los últimos datos del Ministerio.

La organización ha detallado que la cuenca del Segura está al 13,4%, la del Júcar al 25,2% y al 30,2% la del Duero.

Teniendo en cuenta estas cifras, el panorama es «dramático», a su juicio, ya que los agricultores de secano han tenido que sembrar el cereal en campos «absolutamente secos». Asimismo, ha indicado que, a causa de la sequía, la campaña del olivar disminuirá un 20% respecto a la anterior; que los cultivos de regadío «ven peligrar» su desarrollo; y que no hay pasto disponible para el ganado.

Por ello, ha hecho un llamamiento al Gobierno para que «se tome en serio» este problema, porque «no se va a resolver solo». En este sentido, ha hecho hincapié en las previsiones de los expertos que apuntan que el cambio climático está incrementado la frecuencia y gravedad de las sequías.

Por otro lado, UPA ha criticado que el Gobierno no haya recuperado los niveles de seguros agrarios previos a la crisis ya que, a su juicio, son la única esperanza del sector. Según la organización se necesitan 265 millones de euros para asegurar la supervivencia del sistema de aseguramiento.

Por último, la organización agraria ha señalado que la sequía también ha contribuido a los incendios forestales. Este año ha sido el peor en cuanto a superficie quemada desde 2012.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.