Planas anuncia un Plan Renove para todo tipo de maquinaria en primavera

La convocatoria del Plan Renove de 2019 estará abierta a todo tipo de maquinaria y se abrirá la próxima primavera, según ha anunciado el ministro de Agricultura, Luis Planas. Como los de años anteriores, estará dotado con una partida de 5 millones de euros.

Hay que recordar que en la convocatoria de 2018 solo se concedieron ayudas para renovar los equipos de aplicación de purines, en concreto, las subvenciones se destinaron a la adquisición de cisternas de purín nuevas con sistemas de localización de productos en el suelo o para la sustitución del accesorio de aplicación de purín con platos, abanico o cañón por accesorios localizadores del purín en el suelo, adaptando para ello la cisterna en uso.

Esa limitación respondía a la necesidad de reducir las emisiones de amoníaco generadas por esta actividad y en cumplimiento de las normas establecidas para acceder a las ayudas directas de la PAC, que desde el año pasado incluyen la prohibición de utilizar esos sistemas en la aplicación de fertilizantes (aunque las Comunidades Autónomas podían establecer excepciones).

El ministro Planas no ha anunciado la introducción de cambios en las bases que rigen las ayudas del Plan Renove, que figuran en el Real Decreto publicado en julio de 2017 y modificado en mayo del año pasado.

Menos tractores nuevos en 2018

De acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, el año pasado disminuyó la inscripción de nuevos tractores. La caída fue del 9%, hasta 11.333 unidades, frente a 12.453 tractores inscritos el año anterior.

Por el contrario, se registró un aumento en las ventas de máquinas automotrices nuevas del 18,35%, hasta las 1.864 unidades. Ese aumento se debió principalmente a la mejora en las máquinas de recolección y de carga. También aumentaron las inscripciones de maquinaria arrastrada o suspendida (+16,9%, hasta las 21.951 unidades), con un incremento especialmente notable en los equipos para aporte de fertilizantes y agua (+54,27%; 3.468 unidades). Por último, las ventas de remolques nuevos crecieron el 25,37%, hasta las 5.955 unidades. Considerando todas las máquinas agrícolas se registró un aumento de las nuevas inscripciones del 9,36%, hasta las 41.208 unidades.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.