El Gobierno modifica las bases reguladoras del Plan RENOVE de maquinaria agrícola

El Consejo de Ministros aprobó el 18 de mayo un real decreto por el que se modifica la normativa vigente sobre subvenciones estatales para la renovación del parque nacional de maquinaria agrícola (Plan RENOVE) con el objetivo de hacer más sostenible la aplicación de purines, reduciendo su impacto en el medio ambiente.

El nuevo decreto va a permitir la sustitución de plato, abanico y cañón por dispositivos localizadores de aplicación de purines.

Destinará los 5 millones/€ previstos para la convocatoria de 2018 exclusivamente para este tipo de equipos

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) pretende incentivar la sustitución de los equipos más contaminantes por otros que permitan inyectar o localizar purines y reduzcan las emisiones de amoniaco. Por ello, destinará los 5 millones de euros previstos para la convocatoria de 2018 exclusivamente para este tipo de equipos.

Asimismo, con vistas a llevar al mayor número de solicitantes, la modificación de las bases reguladoras va a permitir la adquisición solo del dispositivo de localización del suelo de los purines (pudiéndose acoplar a la cisterna ya en uso, que deberá adaptarse al nuevo modo de aplicación).

Cabe recordar que la Directiva sobre Techos Nacionales de Emisiones (relativa a la reducción de las emisiones nacionales de determinados contaminantes atmosféricos) y el Protocolo de Gotemburgo del Convenio de Ginebra imponen un límite de emisiones de amoniaco a nivel nacional.

El 96% de estas emisiones proceden de las actividades agrícolas y, concretamente, la aplicación de estiércoles a campo mediante abanico, plato o cañón sin enterramiento posterior, provoca un 28% de las emisiones totales de este contaminante en España.

Además, el Real Decreto de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en España prohíbe la aplicación de purines con los tres sistemas mencionados, aunque se prevén excepciones justificadas atendiendo a las características específicas de las parcelas. Esta prohibición implica un cambio de maquinaria de aplicación de purines que necesita tanto apoyo técnico como presupuestario.

Por otra parte, se han aclarado otras disposiciones del Real Decreto para facilitar su concesión, dada la experiencia en la tramitación de las ayudas en 2017.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.