Plan Estratégico PAC: ¿Andalucía dará el visto bueno a la propuesta de acuerdo?

Consultorio de la PAC con Vicente Pérez, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta

El secretario general de Agricultura de la Consejería de Agricultura, Vicente Pérez, en la clausura de la Asamblea General Ordinaria de ASAJA-Andalucía. Imagen de archivo.

El último Consultorio de la PAC -3 de julio de 2021- corrió a cargo de Vicente Pérez, secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, que valoró la propuesta de acuerdo para la elaboración del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).

Según explicó, desde el Gobierno andaluz no van a dar el visto bueno al documento ya que consideran que es excesivamente abierto, “casi un folio en blanco”, y porque no define el número de regiones, cómo van a ser los esco-esquemas, cómo se van a aplicar o una definición adecuada de agricultor activo. “Son líneas rojas que el Ministerio conoce perfectamente”. 

Sobre el número de regiones, Vicente Pérez resaltó que es fundamental que se defina exactamente. “Partimos de 50 regiones y si llegáramos a 25 estaríamos hablando de una pérdida del 50% de las mismas”. En ese sentido, criticó la redacción del documento ya que parece que partimos de 5 y podríamos llegar a 20, “no es lo mismo plantearlo de 5 a 20, a que estén quitando 25 o 30 regiones”. 

“Hay que tener en cuenta que los eco-esquemas son el 25% de la bolsa del primer pilar”

El secretario general detalló que cuando se habla de regiones es porque después se van a aplicar los distintos mecanismos de distribución o de eco-esquemas a través de las mismas. “Hay que tener en cuenta que los eco-esquemas son el 25% de la bolsa del primer pilar, que es una cantidad muy importante, y ese dinero se debe de aplicar también con el modelo de regiones”. En este sentido, añadió que “no se puede aplicar con cuatro o cinco extractos porque en ese caso se estaría haciendo una tasa plana con el 25% de la bolsa”. 

Vicente Pérez señaló que si el Ministerio de Agricultura no modifica este punto la Junta de Andalucía no podrá firmar ningún tipo de acuerdo, ya que, reiteró, “es un folio en blanco donde cabe absolutamente todo”. También añadió que para que los consejeros puedan tomar decisiones los puntos deberían ser más concretos y venir con sus estudios de impacto, “porque no se pueden hacer cambios bruscos en un modelo de agricultura que está funcionando”. 

Finalmente, el secretario general recordó que el acuerdo de Bruselas, con sus luces y sus sombras, permite que en España se haga un modelo como el que plantea la Junta de Andalucía, y que no es un modelo inmovilista

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.