¿Cuáles son las plagas vegetales más nocivas en la UE?

La CE publica una lista con las veinte plagas cuarentenarias reguladas que se consideran prioritarias

Parcela afectada por Xylella fastidiosa en Guadalest (Alicante)

La Comisión Europea ha publicado este viernes -11 de octubre- una lista de veinte plagas vegetales cuarentenarias reguladas que se consideran como prioritarias. Entre ellas,  se encuentran la Xylella fastidiosa, el escarabajo japonés, el escarabajo asiático de antenas largas, el greening de los cítricos y la mancha negra.

La selección de las plagas está basada en la evaluación llevada a cabo por el Centro Común de Investigación de la Comisión y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Para desarrollarla se han tenido en cuenta la probabilidad de propagación, el establecimiento y las consecuencias de dichas plagas para la Unión, así como las opiniones del grupo de expertos sobre el tema y las observaciones de los ciudadanos recabadas a través del portal de Internet `Legislar mejor´.

Para la Comisión, el impacto económico, medioambiental y social de estas plagas en el territorio comunitario es de máxima gravedad, por ello, los Estados miembros de la UE tendrán que poner en marcha campañas informativas dirigidas a la población en general, realizar encuentras anuales, preparar planes de contingencia, ejercicios de simulación y planes de acción para la erradicación de estas plagas.

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, ha señalado que la fitosanidad ha sido una de las tareas prioritarias de su mandato en los últimos cinco años, por ello, le produce “especial satisfacción poder legar a sus sucesor esta lista de prioridades, gracias a la cual la UE y los Estados miembros estarán mejor preparados y podrán actuar en una fase temprana contra plagas vegetales muy peligrosas”. A su juicio, la lista también “contribuirá al Pacto Verde Europeo protegiendo nuestra biodiversidad, los ecosistemas naturales y la agricultura de la UE”.

Por su parte, el comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, y responsable del Centro Común de Investigación, Tibor Navracsics, ha recordado que para proteger eficazmente los vegetales y la calidad de vida de los ciudadanos, lo primero es tener en cuenta el impacto nocivo que tienen estas plagas en la economía, el medio ambiente y la sociedad.

Según el comisario, el nuevo indicador “nos permite estimar el daño causado en varias dimensiones, entre las que cuentan algunas menos tangibles”, como el paisaje y el patrimonio cultural o la biodiversidad y los ecosistemas. “Hemos podido, así, averiguar cuáles son las veinte plagas más nocivas y en las que deberíamos concentrar nuestros esfuerzos”.

Leer

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.