Nuevos piensos para rumiantes a partir de residuos agrícolas que reducen las emisiones de metano

Entrevista en AGROPOPULAR con Carlos Fernández, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

Fuente: Universidad Politécnica de Valencia.

La paja de arroz y los restos de poda de cítricos tienen un nuevo uso: piensos para rumiantes. Sobre este asunto hablamos en la última emisión de AGROPOPULAR con Carlos Fernández, catedrático e investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y responsable del proyecto europeo Low Carbon Feed en esta institución.

Junto a otros investigadores de la UPV, Fernández ha diseñado nuevas dietas a partir de residuos hortofrutícolas; las denominadas “dietas LOWCARBON FEED”. En concreto, han incorporado paja de arroz y residuos de hojas de cítricos al pienso compuesto de los animales rumiantes.

Durante su intervención, el investigador explicó que la principal novedad es que no han utilizado estos residuos como fuente forrajera, sino que lo han introducido como un ingrediente más en la elaboración de un pienso compuesto “Esto significa que en las dietas se combina la paja de arroz o restos de cítricos con otros ingredientes que se utilizan en la fabricación de piensos, de tal manera que se pueda obtener una dieta equilibrada”.

En cuanto a los beneficios de estas dietas, apuntó que, por un lado, se reduce la quema de paja de arroz y los restos de poda de cultivos citrícolas, contribuyendo a la disminución de gases de efecto invernadero y, por otro, se reutilizan esos residuos para alimentación animal.

En concreto, en la página web de la UPV recogen que estas dietas reducen entre un 8% y un 22% las emisiones de gases de efecto invernadero (como el metano) que producen los animales rumiantes de forma natural.

También incluyen que, además de tener un beneficio medioambiental, son útiles para los agricultores, porque revaloriza un subproducto, y para los ganaderos, ya que les ofrecen un alimento local a un precio competitivo.

Para obtener más información sobre este producto recomendó visitar la página web de LIFE LOW CARBON FEED. 

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.