El Consejo de Ministros de la Unión Europea aprobó definitivamente la nueva reglamentación sobre medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos a finales de noviembre de 2018, cuyo objetivo es simplificar el procedimiento de autorización de medicamentos y reducir la utilización de antibióticos en los animales de granja. Solo quedaba la publicación en el Diario Oficial de la UE (DOUE) y esto tuvo lugar el 7 enero, sin embargo, las reglas serán aplicables plenamente a partir de enero de 2022.
Cabe recordar que el reglamento sobre medicamentos veterinarios establece que la utilización profiláctica de los antibióticos en los animales (es decir, de forma preventiva, cuando no hay signos clínicos de infección) solo será posible cuando esté plenamente justificada por un veterinario en los casos en que exista un riesgo elevado de infección con consecuencias graves.
La utilización metafiláctica solo debería llevarse a cabo si no hay ninguna otra posibilidad de tratamiento y tras el diagnóstico de un veterinario
En cuanto a la utilización metafiláctica (tratamiento de todo un rebaño cuando hay un animal enfermo) solo debería llevarse a cabo si no hay ninguna otra posibilidad de tratamiento y tras el diagnóstico de un veterinario. Además, dispone que ciertos antibióticos críticos se reserven solo para el tratamiento de determinadas infecciones en seres humanos, con el fin de preservar su eficacia.
Reglamento sobre piensos medicamentosos
En cuanto al reglamento sobre piensos medicamentosos, prohíbe la utilización de los que contengan antibióticos con fines profilácticos y solo autoriza su uso metafiláctico cuando se considere que el riesgo de propagación de la infección es alto y no exista una alternativa de tratamiento adecuada.
También establece los criterios aplicables a la autorización de explotadores de empresas de piensos y las obligaciones de estos para la fabricación de piensos medicamentosos y recoge requisitos armonizados para evitar la contaminación de piensos con principios activos que no está previsto que contengan.
E-Book PDF: Abrir en una ventana nueva | Descargar (929.0KB)













