¿Cuáles son las peticiones de Andalucía para el nuevo Gobierno?

Entrevista en AGROPOPULAR con Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía. Imagen de archivo de la Junta

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, expuso en AGROPOPULAR –emisión del 11 de enero- las principales peticiones de su comunidad autónoma para el nuevo Gobierno central.  Entre ellas,  destacó la negociación de una PAC fuerte, la lucha contra los aranceles de Estados Unidos, la defensa de un precio justo del producto para el agricultor, así como trabajar contra la sequía que padece Andalucía.

Crespo comenzó su intervención en AGROPOPULAR felicitando a Luis Planas, a quien trasladó el compromiso de que su comunidad autónoma será “un fiel aliado en la defensa de todos los intereses agrarios, ganaderos y pesqueros de España”. “Nos va a tener a su lado para negociar y actuar para todo lo que necesite en el bien común de nuestro sector”, apuntó.

Negociación de la PAC

Asimismo, según la consejera, el nuevo Gobierno debe resolver asuntos como la negociación de la PAC. Para Crespo, es vital que sea una política agraria común fuerte, contundente y posibilista para que dé competitividad a nuestro sector”.

Además, incidió en el problema de precios que atraviesan sectores como el del aceite de oliva o frutas y hortalizas, entre otros. “Perseguimos que haya un precio justo por el trabajo y el producto del agricultor”. Crespo recordó que “tenemos una tercera licitación de almacenamiento privado de aceite de oliva el 22 de enero y le pedimos al ministro que hable con Bruselas para que sea sensible y se pueda almacenar gran cantidad de aceite que permita influir en las circunstancias de los precios”.

En tercer lugar, la consejera señaló que quieren un Ministerio que realice una “diplomacia proactiva” con el tema de los aranceles, un tema que les preocupa especialmente y que ahora dificulta que sus productos estén en los lineales estadounidenses. Por lo tanto, insistió, “queremos un Gobierno activo con Washington y Bruselas para pelear contra los aranceles”.

Trasvase cero

Finalmente, desde la Consejería recordaron el tema de la sequía: “el año 2019 ha terminado con una dificultad añadida, el trasvase Tajo-Segura, que en este momento ha cerrado la ministra para la Transición Ecológica, a pesar de la opinión de la comisión técnica, lo que afecta mucho a los regantes”. Aunque no una cuestión estrictamente del Ministerio de Agricultura, considera que  Planas “tiene que inmiscuirse en esa circunstancia”.

Escucha la entrevista en AGROPOPULAR a la consejera

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe nuestras novedades en tu correo electrónico
Informativos Agrarios, S. L. usará sus datos para gestionar su suscripción al boletín de noticias. Puede ejercer sus Derechos de Acceso, Rectificación, limitación entre otros según indicamos en nuestra Política de privacidad.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.